Después de un comienzo de ejercicio en positivo, la renta variable española se toma un ligero respiro y el Ibex 35 cede en la apertura un 0,79 por ciento. A los inversores españoles no les sirve el “efecto Obama” para seguir al alza, un efecto que impulsa –según los expertos- a los mercados asiáticos desde hace siete jornadas y que tiene que ver con las buenas perspectivas sobre su plan para estimular a la economía estadounidense por 750.000 millones de dólares, con recorte de impuestos incluido. En medio de todo esto, los inversores españoles cuentan con algunas referencias que indican cómo están las cosas en la economía nacional. Entre ellos, la
compraventa de viviendas, que ha caído un 27,7 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año anterior.

Iberdrola, entre los más castigados


Las ventas se imponen en el selectivo del continuo de la mano del recorte que sufren compañías como Mapfre, que baja un 2,6 por ciento para liderar los retrocesos del Ibex 35, o como Iberdrola. Las acciones de la eléctrica se dejan un 1,9 por ciento en el día en el que su filial de renovables ha recibido una rebaja de recomendación por parte de Credit Suisse desde "sobreponderar" a "neutral". Iberdrola Renovables se deja un 1,23 por ciento. Pero los descensos claros afectan también en la apertura de la sesión de este miércoles a pesos pesados como el BBVA. La entidad presidida por Francisco González cae un 1,29 por ciento en medio de noticias que apuntan a que el BBVA y un grupo de siete bancos financiarán parte de la operación de compra por parte de Enel del 25 por ciento de Acciona en Endesa. Una operación valorada por un total de 11.000 millones y en la que también tomaría parte del Santander –que financiaría unos 1.300 millones según Cinco Días-. Los títulos del Santander recortan un 1,1 por ciento en los primeros compases de la jornada ante la publicación también de que la entidad habría ha renunciado a ganar 10.000 millones de euros en 2008 por prudencia y por el lastre de los casos Madoff y Lehman. 

Ambos bancos se ven afectados también por la rebaja generalizada que ha realizado KBW sobre el sector en nuestro país. Así, al BBVA le ha reducido el consejo desde “superior al mercado” a “igual al mercado”, tras señalar que su valoración es ahora relativamente cara. Al Santander le ha bajado el precio objetivo hasta los 9 euros, hasta los 4,4 euros al Banco Sabadell, hasta los 6.4 euros el de Bankinter y el del banco Popular hasta 7.5 euros por acción. De este modo, el Sabadell se deja en bolsa un 0,39 por ciento, un 1,78 por ciento Bankinter y un 0,45 por ciento el Popular. Al margen de Iberdrola, BBVA y Santander el resto de pesos pesados también ceden terreno en los primeros compases del día: Telefónica baja un 0,7 por ciento y Repsol un 0,43 por ciento.

Acciona y Endesa, en positivo

El regreso de las informaciones relativas a que la italiana Enel se hará con su parte en Endesa impulsa en la apertura a los títulos de Acciona, al repuntar un 0,9 por ciento, frente al 1,5 por ciento que se revaloriza la propia Endesa. Un 0,9 por ciento gana Iberia y con alzas discretas cotiza Gas Natural, que pagará mañana un dividendo bruto a cuenta de los resultados de 2008 de 0,48 euros por acción, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento respecto al dividendo a cuenta del año anterior. Las acciones de la gasista catalana suben, en concreto, un 0,56 por ciento. 



Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo vemos fuertes ventas en Cie Automotive, un valor que se deja un 6,8 por ciento, seguido del recorte del 5,88 por ciento de Jazztel o del 4,3 pro ciento de Prim. Discretos descensos ( del 0,31 por ciento) los que se anotan los Laboratorios Rovi, después de que su presidente, Juan López-Belmonte Encina, no haya descartado en El Economista cerrar una operación corporativa a lo largo de 2009 o 2010. Entre las alzas, lo mejor se lo lleva esta jornada Inypsa porque se revaloriza un 4,8 por ciento. 

Toda Europa en negativo


Todas las plazas del viejo continente comienzan la sesión en negativo, con el Cac 40 de París como indicador más castigado al retroceder un 0,65 por ciento. En este mercado vemos a Sodexo -líder en servisios de restauración- subir un 2,3 por ciento después de confirmar que mantiene sus objetivos anuales. En Alemania, el Dax xetra cede un 0,54 por ciento en línea con el retroceso del Eurostoxx 50, mientrs que el FT100 de Londres baja un 0,43 por ciento. Aquí el protagonista es Marks & Spencer después de haber anunciado unas malas cifras de ventas y en torno a 1.000 despidos. La compañía sube un 2,8 por ciento. Si nos fijamos en más compañías europeas vemos a la aseguradora Aegon y a la eléctrica E.On en las peores posiciones: recortan un 2,5 y un 2 por ciento, respectivamente.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años inicia la sesión en el mercado secundario de deuda pública sin variación alguna respecto a ayer, en el 3,98 por ciento. De esta manera, el precio de estos títulos de deuda, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se sitúa también en niveles cercanos a los marcados ayer a última hora, en el 100,94 por ciento. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana se reduce en una centésima y empieza el día en el 3,14 por ciento, mientras que la estadounidense avanza dos centésimas y se establece en el 2,47 por ciento.