"Son las buenas perspectivas del efecto Obama, algo que también ha fortalecido a los mercados financieros y al dólar estadounidense", aseguró Masatosahi Sato, analista de Mizuho Investors Securities.
El plan de Obama para estimular la enferma economía estadounidense se estima que alcanzará los 750.000 millones de dólares e incluirá recortes de impuestos.
Sato dijo que, aunque de momento los detalles del plan no han sido precisados, "se espera que acelere la recuperación en Estados Unidos".
Como consecuencia de la progresiva recuperación en EEUU, el yen japonés volvió a depreciarse hoy en Tokio frente al dólar, al cotizarse en la banda de los 94 yenes, lo que también empujó al alza a las grandes empresas exportadoras.
Entre otras, subieron Canon, un 11 por ciento hasta los 3.310 yenes; Toyota, un 5 por ciento hasta los 3.200 yenes y Toshiba, que fue el líder en volumen de la jornada, un 7 por ciento hasta los 439 yenes.
El líder en valor de la jornada fue la empresa de electrónica Sharp, que ganó un 12 por ciento, a su límite diario de 100 yenes, hasta los 897 yenes, después de anunciar que impulsará la producción de baterías solares.
En la primera sección 995 valores ganaron terreno, por 620 que lo perdieron y 96 que se quedaron como estaban.
El volumen de cotización se situó en los 2.807,87 millones de acciones, en comparación con los 2.156,56 millones de ayer.

