Liberbank reduce su beneficio un 10,9%, hasta los 96 millones de euros en septiembre

Liberbankregistró a cierre del mes de septibmre un beneficio neto de 96 millones de euros, que supone una caída cercana al 11% desde las ganancias de 108 millones registradas en el mismo período de 2018. Unas cifras que la entidad encuadra en una menor contribución de resultados extraordinarios y procedentes de operaciones financieras. La intensificación de la actiivdad bancaria se reflejó en la evolución del balance y en la calidad de los activos. El balance aumentó un 7,5%, hasta los 42.075 millones.  Tal y como dice la compañía en el comunicado remitido a la CNMV "por una parte los recursos de los clientes siguieron aumentando en términos interanuales un 4,8% hasta los 30.718 millones de euros  y, por otra, el saldo vivo de crédito productivo consolidó su incremento, que fue del 8,6% en todos los segmentos de actividad. En un entorno en el que "predomina el proceso de desapalancamiento".  Unas cifras que se acompañan de un impulso de la actividad comercial bancaria típica y tras lograr un margen de intereses que se incrementa un 3,2%.

En este período se consolidó el proceso de continua mejora sobre todo del negocio minorista, cuyo margen de intereses fue del 6,2% debido al incremento del crédito y a la gestión de precios. La mejora del margen de intereses se produjo, dice LIberbank, tanto por del incremento de los ingresos por intereses como por la reducción del coste. El margen comercial creció ligeramente hasta el 1,50% gracias a la rentabilidad del nuevo crédito, que si sitúa en el 2,4%. Los ingresos medios por comisiones recurrentes crecieron un 4,4% en términos internuales, debido al buen comportamiento de seguros y fondos de inversión, con crecimientos del 7,5% y el 18,9%, respectivamente.  Por su parte, los resultados por operaciones financieras cayeron un 41%, con una aportación a la cuenta de resultados de 21 millones, mientras que "otros resultados de explotación" registraron una aportación negativa de 37 millones, un 165,8 millones más que en septiembre de 2018, que registraban ingresos de carácter extraordinario.

En el segmento de financiación a setores privados detacó el aumento de la financiación hipotecaria, que alcanzó un volumen de 13.762 millones de euros que supuso un crecimiento del saldo vivo de financiación del 3,4% y el crecimiento del saldo vivo de financiación al consumo que aumentó un 10,8%, hasta los 860 millones. Por otra parte, la cartera crediticia productiva lleva diez meses consecutivos de crecimiento debido al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones. La nueva producción crediticia registró un crecimiento del 11,9% con una cifra total de 5.026 millones.

La compañía sigue con su proceso de reducción de mora, que se situó a cierre del mes de septiembre en el 3,86% (-2,3 puntos porcentuales respecto 3T18) y la venta de 370 millones de activos adjudicados, que supone que la cartera de adjudicados se reduce un 23% y que la ratio de activos no productivos baja hasta el 9,8%. El volumen de activos dudusos cerró septiembre con en los 954 millones.

Al cierre del mes de septiembre, Liberbank alcanzó un nivel de capital de la máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,5% y una ratio de Capital Total del 16,1%. La generación orgánica de capital ha supuesto un incremento de 95 puntos básicos en el último año del CET 1fullly loaded hasta situarse en el 13,02%. La financiación del crédito con depósitos minoristas se situó en el 97,7% , la ratio de liquidez en el 219% y el ratio de disponibilidad de recursos estables, en el 118%, relejan la posición de liquidez que mantiene la entidad.