El banco que Manuel Menéndez-Menndez explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este beneficio se logró con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de resultados atípicos y de operaciones financieras.
El margen de intereses continuó su mejora hasta los 230 millones, con un aumento del 4,1% interanual, mientras que los gastos de administración se redujeron un 5,9%. El margen bruto, sin embargo, se redujo un 6,5% hasta los 339 millones de euros y el margen de explotación cayó un 10,4% hasta los 144 millones.
Los recursos de clientes crecieron un 4,9% mientras que el saldo vivo de créditos productivos se incrementó el 7,6%, consolidando su mejora por noveno trimestre consecutivo y creciendo en todos los segmentos de negocio: en el ámbito de las actividades productivas aumentó un 2,9%, el crédito al consumo se incrementó en un 10,7%, mientras que la financiación hipotecaria creció un 4%.
Las formalizaciones de nuevos créditos alcanzaron los 3.467 millones de euros, un 5,3% superiores al mismo período del año anterior. La tasa de morosidad en el semestre se situó en el 4,1%.
Liberbank destaca que la salida de activos adjudicados, es decir, propiedades inmobiliarias que recibieron como impagos de los créditos hipotecarios que concedieron continuó su elevado ritmo, hasta alcanzar los 263 millones de euros en el semestre, siendo la disminución en el periodo del 6,8% y la reducción desde junio de 2018 del 22,8%.
Liberbank también apunta que ha profundizado en el desarrollo del plan de transformación digital, cerrando nuevos acuerdos, en el marco de su estrategia de 'open banking', con entidades líderes en soluciones disruptivas, como el acuerdo con Google Cloud y Atmira.