El fondo que controla el millonario ruso Mikhail Fridman apunta en un comunicado que el 27 de febrero solicitó información adicional a DIA para que todos los accionistas puedan evaluar mejor los acuerdos propuestos por el consejo de administración. Hasta la fecha de este comunicado, no se ha recibido ninguna respuesta.

Según Letteone, DIA no ha proporcionado ningún detalle sobre la forma en que se propone llevar a cabo cualquier ampliación de capital que podría aprobarse en la junta de accionistas  "Esto pone de manifiesto la gran incertidumbre a la que se enfrentan los accionistas a la hora de apoyar estas cuestiones", explican desde la firma de inversión.

Letteone apunta en el comunicado que ha solicitado a DIA que proporcione una lista completa y todos los detalles de las condiciones referidas al acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley y, con respecto a cada una de las condiciones, que confirme si estas se han cumplido. 

Letterone exige al consejo de DIA mayor transparencia en la ampliación

La firma que dirige Fridman apunta que ha solicitado además que DIA revele y haga público cualquier colocación y acuerdo de aseguramiento que se haya celebrado con Morgan Stanley así como cualquier otro acuerdo, compromiso u oferta, suscrito o recibido por parte del banco de inversión estadounidense. "Sin esta información, los accionistas no pueden evaluar plenamente la certeza y viabilidad de la ampliación de capital", defienden.

Además desde la firma con sede en Luxemburgo consideran que el consejo de administración de la compañía de distribución debe ser transparente con los accionistas respecto a que la propuesta de disminuir el valor nominal de las acciones está relacionada con el aumento de capital propuesto.  

El fondo afirma que la propuesta de reducir el valor nominal de las acciones de DIA a 0,01 euros no es necesaria para eliminar la causa de disolución y solicita a la compañía que lo confirme, a pesar de que ésta es la razón que aduce la compañía para presentar esta resolución. Asimismo, Letterone ha solicitado a DIA que aclare si dicha disminución del valor nominal de las acciones de la compañía ha sido solicitada por un tercero y si es una condición para el posible aseguramiento de la ampliación de capital.

Desde Letterone consideran que no se ha proporcionado a los accionistas información adecuada sobre las cuestiones que provocaron la reformulación de las cuentas de 2017 y las medidas adoptadas para garantizar que no se repitan. Po

Letterone ha solicitado detalles de cualquier investigación interna o externa que haya tenido lugar y, si procede, las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones.

Desde el fondo ha solicitado una explicación de los motivos y causas que han motivado la propuesta del consejo de llevar a cabo dos auditorías por parte de dos entidades diferentes al mismo tiempo.

L1 Retail también señala que DIA ha publicado una presentación que induce a error e intenta poner en duda la viabilidad del plan de recapitalización de L1 Retail.  

“Consideramos que los accionistas merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el consejo de DIA de cara a la junta de accionistas del 20 de marzo, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo el consejo de administración. Pedimos que la compañía informe a los accionistas sobre las importantes peticiones y preguntas que hemos hecho. Los accionistas tienen una decisión que tomar y deben estar completamente informados antes de hacerlo", según comenta Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail.

DuCharme asegura que Letterone votará en contra de la ampliación de capital e insta a los accionistas a elegir la certeza que ofrece el fondo de Fridman.