Abre Wall Street y lo hace con recortes en una sesión cargada de referencias macro de calado. Antes del toque de campana y a la espera de que a las cuatro se conozcan los inventarios empresariales de marzo y posteriormente los inventarios semanales de crudo, se conoció el dato de ventas minoristas que cayeron un 0,4% en abril. El dato es peor al esperado por el mercado que estimaba se mantuviera sin cambios. Además, se ha revisado a la baja el dato de marzo, cuando finalmente bajaron un 1,3% frente al 1,1% publicado inicialmente. Por su parte, las ventas minoristas excluyendo automóviles cayeron un 0,5% frente al aumento del 0,2% esperado. Además, se supo que
los precios a la importación y exportación de abril subieron un 1,6% en abril. Sin tener en cuenta el crudo, los precios habrían caído un 0,4%. Otro de los datos del día han sido las solicitudes de préstamos hipotecarios que disminuyeron respecto a la semana anterior
, a pesar de un descenso en las tasa de interés fijas, según la Asociación de Banca Hipotecaria. Así, el volumen total de solicitudes registró una merma ajustada a factores estacionales del 8,6% mientras, y en relación con la misma semana del año anterior, las solicitudes registraron un aumento del 28,4%.

Más allá de los datos macroeconómicos, los inversores americanos también con referencias empresariales importantes, como la operación corporativa por la que Frontier se ha hecho con los activos de Verizon Communications por 8.600 millones de dólares que se pagarán mediante intercambio de acciones. Las acciones de Verizon reaccionan a la noticia con una ligera caída del 0,86% hasta los 30,14 dólares.

En el frente empresarial, destacan también las cuentas trimestrales de la minorista Macy’s cuyas acciones comienzan el día con un recorte del 4,21% a 11,85 dólares tras anunciar unas pérdidas de 88 millones de dólares en el primer trimestre del año. Las ventas de la firma bajaron un 9,5% mientras que las ventas en tiendas comparables descendieron un 9%. Dentro del sector, Wal Mart se deja un 1,13% a 50,05 dólares , Best Buy cae un 3,64% a 35,71 dólares, Home Depot retrocede un 0,32% a 24,56 dólares, Costco pierde un 0,66% a 46,42 dólares mientras que JC Penny cae un 4,26% a 26,73 dólares. Noticia también del día Intel cuyos títulos reaccionan con avances –sube un 1,58% a 15,45 dólares- pese a confirmarse que Bruselas le ha impuesto una multa de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante. Esta sanción es la más alta impuesta por Bruselas, ya que supera a la recibida por el gigante informático Microsoft en febrero de 2008 de 899 millones de euros. Intel ya ha dicho que recurrirá la sanción. 

Gráfico Dow Jones de Industriales 


Mientras, y dentro del sector financiero, atención a Citigroup que inicia el día con una caída del 4,10% a 3,51 dólares tras conocerse que busca firmas de inversión para deshacerse de Primerica Financial Services, su división de ventas de seguros y fondos mutuos. Por su parte, las acciones de Morgan Stanley abren con un recorte del 3,29% a 25,55 dólares después de que el primer banco japonés, Mitsubishi UFJ anunciará que adquirirá 705 millones de dólares en acciones de la entidad estadounidense, más de lo que había anunciado previamente. Dentro del mismo sector, Bank of America, que ha confirmado la venta de su participación en el banco chino CCB por 7.300 millones de dólares, se mueve en la apertura con un descenso del 3,10% a 11,88 dólares mientras que JP Morgan retrocede un 2,32% a 34,53 dólares.

Y foco de atención también del día el sector automovilístico con Ford cayendo en la apertura un 4,79% a 4,77 dólares tras anunciar que reunió 1.400 millones de dólares a través de una oferta de 300 millones de acciones a 4,75 dólares por acción, una medida que según su consejero delegado es un paso importante para recuperar la rentabilidad. Dentro de este mismo sector, los títulos de GM que ayer se volvieron a desplomar un 20,14% comienzan la sesión de este miércoles con una caída vertical del 11,30% a 1,02 dólares.