Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en abril por segundo mes consecutivo, afectadas por una recesión económica durante la cual se han eliminado casi seis millones de empleos. Las ventas minoristas se contrajeron un 0,4% en abril, informó el miércoles el Departamento de Comercio. La proyección promedio de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era de un ascenso del 0,1% para abril.
Las ventas de marzo fueron revisadas a la baja, a un descenso del 1,3% en lugar de la caída del 1,2% anunciada originalmente.  Las ventas de automóviles y piezas registraron un crecimiento del 0,2% en abril frente al mes anterior, pero cayeron el 20,7% en relación con un año atrás.

Si se excluyen las ventas de vehículos y piezas, la demanda minorista descendió un 0,5% en abril, lo que se compara con las expectativas de los economistas de un ascenso del 0,2%.  En marzo, las ventas de automóviles y piezas registraron una merma del 2,0%, mientras que si se excluyen esos segmentos, las ventas se redujeron en el mes un 1,2%.

Las ventas en estaciones de gasolina cayeron un 2,3% el mes pasado, mientras que en marzo ascendieron un 3,2%. Si se excluyen las estaciones de gasolina, las ventas minoristas disminuyeron un 0,2% en abril.

Si se excluyen las ventas de gasolina y del sector de autos, la demanda minorista descendió un 0,3% el mes pasado.

Las ventas minoristas en las tiendas de vestimenta se redujeron un 0,5%, en las de productos electrónicos un 2,8%, en las de productos generales un 0,1%, en las de pedidos por correo y minoristas de Internet un 0,1%, y en las de tiendas de alimentos y bebidas un 1,0%.  Las ventas ascendieron un 0,4% en las tiendas de productos de salud y para el cuidado personal y un 0,3% en las productos para el deporte, pasatiempos, libros y música

Las ventas minoristas de muebles disminuyeron un 0,5%, mientras que las de materiales de construcción y suministros de jardinería crecieron un 0,3%.