Abre Wall Street y lo hace con importantes recortes tras conocerse dos datos macroeconómicos dispares. Por una parte se conoció que las ventas al por menor crecieron un 1% en enero mientras que el mercado esperaba una caída del 0,8%, con lo que el dato es mucho mejor de loe estimado. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían subido un 0,9% cuando se esperaba un recorte del 0,4%. Dentro del sector, Wal Mart se convierte en uno de los focos de atención aunque no logra despegar en la apertura y cede en los primeros minutos un 1,04% hasta los 47,73 dólares. Y de un dato positivo a otro negativo.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo que cayeron en 8.000 durante la semana que terminó el 7 de febrero totalizando 623.000. El mercado estimaba una cifra promedio de 610.00, por lo que el dato es peor al esperado.

Datos macroeconómicos que comparten agenda este jueves con la votación por parte del Congreso del plan de estímulo económico del presidente Barack Obama. El Congreso se prepara para aprobar hoy mismo un paquete de estímulo de 789.000 millones de dólares, pero los inversores temen que no sea suficiente para sacar al país de la recesión. Un escenario en que las acciones financieras caen ante la persistente incertidumbre por la falta de claridad en el plan de rescate bancario del Gobierno sobre cómo los bancos podrán deshacerse de los activos tóxicos. Así las cosas, Bank of America comienza el día con una caída del 4,61% a 5,79 dólares, Citigroup se deja un 5,15% hasta los 3,50 dólares, mientras que JP Morgan cae un 5,37% hasta los 24,69 dólares y Morgan Stanley un 2,31% hasta los 22,37 dólares.

Y atención también hoy al sector automotriz después de que GM confirmara que se halla en conversaciones con la china SAIC Motor sobre una posible venta de la participación de la estadounidense en su empresa conjunta u otros activos. GM contactó –según la agencia Reuters- recientemente con SAIC con una oferta para vender parte de su participación en la empresa conjunta. En la apertura, los títulos de GM se mueven con una caída del 1,46% hasta los 2,70 dólares mientras que los de Ford cotizan con un descuento del 2,16% hasta los 1,81 dólares. 

Gráfico Dow Jones


En el plano empresarial destacan las cuentas del mayor fabricante mundial de refrescos, Coca-Cola, que obtuvo un beneficio neto de 5.807 millones de dólares (4.513 millones de euros) en 2008, lo que supone un descenso del 3% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la multinacional, cuyos resultados se vieron afectados por la amortización de activos y los costes de reestructuración. La cifra de negocio operativa del gigante de Atlanta alcanzó los 31.944 millones de dólares (24.827 millones de euros), un 11% más que el año anterior. El incremento de ventas se observó en todas las áreas geográficas de la multinacional y osciló entre el crecimiento del 6% en Norteamérica y el 18% de Latinoamérica. El mercado recibe la noticia con alzas y las acciones de Coca Cola inician el día con una subida del 2,52% hasta los 42,31 dólares.

Atención también a Viacom que informó que registró en el último trimestre de 2008 un beneficio neto de 173 millones de dólares, un 69% menos de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos entre octubre y diciembre se mantuvieron en línea, al situarse en 4.240 millones de dólares, frente a los 4.250 millones de 2007. El mercado esperaba ganancias de 80 centavos por título y una facturación de 4.250 millones de dólares. A finales del pasado año, Viacom anunció el recorte de 850 puestos de trabajo, el 7% de su plantilla, y la congelación de los sueldos de sus directivos en este ejercicio. En los primeros compases de la jornada, los títulos de Viacom se mueven con un recorte del 1,35% a 16,80 dólares.

Otra de las compañías que presentó resultados esta jornada fue Marriott International que se desploma en la apertura un 4,36% a 14,49 dólares tras anunciar que registró en el cuarto trimestre de 2008 unas pérdidas de 10 millones de dólares, o 3 centavos por acción, frente a las ganancias de 176 millones del mismo período del pasado año. Además, ha presentado unas estimaciones para este año por debajo de las estimaciones del mercado. Por su parte, los títulos de Activision Blizzard caen un 4,85% a 9,02 dólares después de que el fabricante del exitoso Guitar Hero haya publicado unas previsiones para el trimestre actual por debajo de las previsiones.