El volumen de las ventas al por menor en la eurozona registró en 2009 un retroceso del 2,3% respecto al año anterior, después de que en el mes de diciembre no registrara cambios respecto al mes anterior y acumulara un descenso interanual del 1,6%, según informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) las ventas minoristas bajaron un 1,7% en 2009, tras registrar un descenso mensual de una décima en diciembre y una caída del 1% respecto a diciembre de 2008.

En términos interanuales, la partida de alimentos, bebidas y tabaco creció un 0,1% en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras que el sector no alimentario bajó un 2,2% y un 1,4%, respectivamente.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, el comercio minorista aumentó en siete estados y bajó en doce. Los mayores incrementos se observaron en Polonia (+4,6%), Suecia (+3,1%) y Austria (+2,7%), mientras que los descensos más acusados se registraron en Letonia (-30,2%), Lituania (-27,2%) y Estonia (-16,4%).

En el caso de España, el volumen del comercio minorista registró en diciembre un repunte de nueve décimas respecto a noviembre, convirtiéndose en el tercer país con mayor tasa de crecimiento mensual, mientras que en términos interanuales disminuyó un 1,5%.