El sector turístico español no acaba de reactivarse pese a las vacunas

Las pérdidas derivadas del impacto del coronavirus en la economía española se hacen aún más palpable en los valores turísticos como IAG (Iberia), eDreams ODIGEOAmadeus, Aena, NH Hoteles o Melia Hotels que no acaban de ver convertida en realidad la recuperación del sector.

“Lo que va a mover el sector turístico en bolsa, para bien o para mal, va a ser el nivel de avance en el proceso de vacunación. Habrá que esperar a los meses de abril y mayo, cuando dicen que habrá más vacunas disponibles, para poder determinar qué va a pasar con estos valores. Si se confirma que el verano se da por perdido, a corto plazo estos valores pueden llegar a corregir con fuerza”, explica Juan José Fernández, analista de Link Securities.

Las malas cifras sanitarias no propician una pronta recuperación. Alemania prolongará sus restricciones para contener la pandemia de COVID-19 hasta su quinto mes, según un borrador al que tuvo acceso Reuters, después de que las tasas de contagio hayan superado el nivel en el que según las autoridades los hospitales estarán desbordados.

Las autoridades de Alemania cifraron la semana pasada un total de 75.000 fallecidos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. El Instituto ha advertido que llevará tiempo hasta que las vacunas “cojan ritmo” y puedan parar el avance del virus. Por su parte, el ministro germano de salud admitió que aún no hay vacunas suficientes para frenar la tercera ola.

En el país vecino la situación también se complica: Francia alcanzó el pasado miércoles la cifra de 4.651 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. El total de personas hospitalizadas en Francia, según datos de la semana pasada, por COVID-19 es de 26.876. El país confina parcialmente París y otros 15 departamentos durante un mes ante el empeoramiento de la pandemia. Los habitantes afectados no podrán realizar desplazamientos interregionales y podrán salir de casa únicamente para trabajar y pasear. En esta línea, la Comunidad de Madrid, se ha convertido en el destino favoritos de los galos y solo en el pasado Puente de San José llegaron más de 4.000 en la ciudad, según datos de Big Data Kido Dynamics, es decir, se cuadriplicaron las llegadas desde el mes de enero. 

Por su parte, Suiza retrasa la relajación de las medidas restrictivas por el aumento de casos positivos, mientras que en España el número de infectados subió el pasado jueves hasta los 3.241.345 y los decesos llegaron a 74.064.

Desde Link Securities piensan que, más que una nueva ola de contagios, lo que preocupa al sector es “el paupérrimo ritmo de vacunación en España y en la Europa continental, algo que hace ya presagiar que el verano puede darse casi por perdido. “O se acelera la inmunización de la población o es muy difícil que se alcancen el objetivo de la Comisión Europea (CE) de tener al 70% de la población de la Unión Europea (UE) vacunada para finales del verano”, añaden.

En estas circunstancias entra en juego el controvertido pasaporte Covid que “va a servir de muy poco ya que los gobiernos de los países van a aconsejar no viajar a otros países de la región. Hay intereses económicos, ya que la estrategia de muchos será incentivar que sus ciudadanos se queden en casa este verano y se gasten sus ahorros en el propio país, algo parecido a lo que sucedió el verano pasado”, cuenta Juan José Fernández.

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO TURÍSTICO

British Airways (IAG) está sopesando vender el edificio de su sede central en Londres dado que, por el  teletrabajo  que  se  ha  implantado  durante  la  pandemia, la compañía aérea considera que ya no necesita tanto espacio de oficinas. La posible venta del edificio, de la que informó por primera vez el Financial Times, podría impulsar las finanzas de la aerolínea, que se han visto afectadas por el impacto del coronavirus. Además, el recelo de Alemania a los movimientos y el nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas en Europa ya pesa en su cotización.

María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión da las claves sobre los principales valores del sector turístico en España. "Nuestro último y reciente informe de Análisis Fundamental para IAG lo titulábamos “IAG, por fundamentales injustificable” y este mismo titular nos valdría para Aena, eDreams, o los grupos hoteleros cotizados en España. Y es que tal y como decíamos en ese reporte, mantener a flote un grupo como IAG, con un negocio prácticamente paralizado, es sumamente costoso. Aún más después de haber puesto en marcha todas las medidas posibles para reducir costes, reducir CAPEX, rebajar entrega de flota, gestionar proactivamente el capital circulante y aumentar liquidez por todas las vías posibles, incluida la de acudir al mercado y diluir la acción de forma muy destacable. Cuesta ser objetivos con gigantes como IAG grabados en nuestra historia económica a fuego, pero realmente la situación es muy preocupante y nadie está libre de caer, por muy gigante que parezca. Con un múltiplo de solvencia, medido con como la DFN/EBITDA de más de 11v estimado para 2021 el riesgo está servido".  

Si se habla de Aena, comenta María Mira, la situación es similar y el análisis no pude ser positivo dada la contracción en el negocio el pasado año, el deterioro en los múltiplos de solvencia, la congelación de tarifas y las necesarias negociaciones y facilidades comerciales a sus inquilinos aeroportuarios. La incertidumbre es todavía muy elevada y dificulta los cálculos para 2021. 

Amadeus o Aena, explican los analistas de IG, podrían pagar los platos rotos de nuevas decisiones de los gobiernos de evitar viajes en semana santa. De hecho, la noticia de Alemania y Francia sentó como un jarro de agua fría en la gestora de aeropuertos, que ha visto cómo el tráfico ha disminuido más de un 80% en el último año. "Meliá Hoteles ha subido desde la publicación de noviembre de las vacunas, más de un 135%, topándose con la resistencia de los 7,40 euros. En la misma situación se encuentra NH Hoteles, que intenta alejarse del soporte de los 3,4 euros, y busca introducirse nuevamente por encima de los 4,00 euros, una situación bastante similar al de Meliá", añade la firma de analistas. 

En el caso de las hoteleras, y desde el inicio de la emergencia, tanto Meliá Hotels como NH Hoteles ha implementado un Plan de Contingencia que incluye las medidas operativas, financieras y de protección de la seguridad y salud en sus hoteles y oficinas corporativas, con el objetivo de asegurar la continuidad de la empresa en el medio y el largo plazo. También tratan estas compañías de aprovechar el parón de negocio para profundizar en su transformación digital, eficiencia y excelencia, y en la formación de equipos, para ser más fuertes y competitivos una vez se están reanudando las operaciones. "Este enfoque parece que está dando sus frutos y las reducciones de costes son importantes", matiza María Mira.

Y a la sombra de aerolíneas y hoteleras, eDreams, junto con Amadeus, se encuentran esperando la inmunidad internacional y la recuperación de la movilidad. Sin apenas ingresos, con gastos en mínimos, refinanciando deuda y gestionando renovación de contratos para estar preparadas en el momento de la recuperación, que no será a corto plazo. 

La vacunación efectiva dará (cuando se consiga) un giro en previsiones y estimaciones en el negocio tanto hotelero vacacional como urbano y en todas las áreas geográficas en las que opera Meliá y NH Hoteles. Pero no hay que olvidar que la recuperación será todavía lenta y el sector necesitará de un mínimo de dos ejercicios para superar el impacto de la pandemia.  

El negocio de estos grupos previsiblemente ha iniciado ya una senda de recuperación y las peores cifras se irán dejando atrás. "Pero la recuperación total no llegará hasta más allá del 2024 y no lo estimo yo, sino que son estimaciones de las propias compañías", explica la analista. El riesgo viene por un apalancamiento muy elevado que deberán gestionar con prudencia, pero sin limitar las inversiones y el crecimiento. No se descartan ampliaciones de capital.

Con este panorama y previsiones muy endebles y con poca consistencia, todos estos valores cotizan caros por múltiplos. Con BPA negativos en la mayoría o con ratios PER elevadísimos para las que esperamos cierre en positivo de 2021 (Amadeus y Aena). Sobrevaloradas también por EV/EBITDA, con un múltiplo de 20,8v de media para el sector y ratio sobre Patrimonio Neto nada menos que superando ya las 10v de media, con hasta 14,7v para IAG o 34,8v para Aena. Escasa rentabilidad sobre fondos propios y unos múltiplos de solvencia inquietantes. Y estos ratios confiando en alcanzar una vacunación efectiva antes del calor de agosto, algo que por el momento no está ni asegurado. .

Análisis fundamental valores turísticos España

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.