Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 pierde un 1,32% en la media sesión, hasta los 9.661,9 puntos, ante el aumento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, y en línea con los descensos registrados por otras plazas del Viejo Continente.

Dentro del Ibex 35  tres valores se libran de las pérdidas: Gas Natural, que sube un 0,46%; Cellnex, que repunta un 0,0,36 %, yEnagas, que se revaloriza un 0,16%

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de Cie Automotiveque cae un 5,86%. El valor lleva cotizando una semana en el indicador, periodo en el que acumula un descenso superior al 15%, lo que supone perder 500 millones de capitalización.

A continuación se sitúan BankiaeIAG, que retroceden un 2,48% y un 2,22%, respectivamente. Así, todos los bancos del selectivo bajan en la media sesión. Banco Sabadellcede un 1,41%; Banco Santander, un 2,09%; BBVA, un 1,58%, Bankinter, un 2,14%; y Caixabank, un 1,80%.

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Clinica Baviera, que repunta un 6,64%, mientras que el mayor descenso es el de Audax, que cae un 5,11%.

La prima de riesgo española sube hasta los 104,6 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años avanza hasta el 1,378%.

Caídas de las automovilísticas europeas y de CIE Automotive

Como el Ibex 35, el resto de Europa cae más de un 1%

Al igual que el Ibex 35, las principales plazas del Viejo Continente registran descensos superiores al 1%. Fráncfort retrocede un 1,41%; París, un 0,88%; Londres, un 1,11% y Milán, un 1,55%.

Así, la renta variable europea recoge el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que el presidente estadounidense, Dondal Trump, haya previsto la prohibición de la inversión de empresas chinas en empresas estadounidenses en sectores como tecnología y aeronáutica, a lo que desde China se ha respondido con una bajada de 50 puntos básicos el ratio de reservas de los bancos del país, permitiendo reducir el nivel de reservas en unos 100.000 millones de dólares, favoreciendo con ello el crédito a small caps y cuya entrada en vigor está prevista para el 5 de julio.

Por otro lado, se ha conocido que en junio la confianza empresarial alemana se ha deteriorado, según los datos del índice Ifo publicados hoy. En concreto, el indicador de clima empresarial ha retrocedido hasta los 101,8 puntos en junio, un retroceso ligeramente menor al que anticipaba la previsión de consenso de Reuters de 101,7.

En la media sesión europea, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,164 billetes verdes. 

El petróleo Brent sigue cayendo tras la reunión de la OPEP

Baja el petróleo Brent pero sube el West Texas tras la OPEP

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 1,42%, hasta los 74,23 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,20%, hasta los 68,72 dólares por barril.

En la reunión que el pasado viernes en Viena celebró la OPEP, se alcanzó un acuerdo que compromete a los países miembros a cumplir con el 100% de los recortes previamente acordado, ya que hasta la fecha los recortes estaban siendo cercanos al 150% de los acordados. Se estima que esto podría elevar la producción entre 500.000 barriles y un millón de barriles.

“Estos incrementos no serán proporcionales en los países productores, ya que hay algunos como Irán, Irak y Venezuela que no tienen la capacidad para aumentar dicha producción, por lo que habrá otros como Arabia Saudí que tendrán que incrementarla en mayor medida para compensarlo. Esta noticia creemos que estaba totalmente descontada por el mercado aunque el viernes a última hora se vio un repunte del 3% en el precio del Brent, para comenzar la semana en los niveles previos al acuerdo de 74,5 dólares por barril”, explican los analistas de Renta 4.

Desde el departamento de análisis de Bankinter consideran que “lo que importa es la política alemana, el petróleo y el alcance del proteccionismo”. Explican que estos tres factores “son los que realmente van a decidir si las bolsas se recuperan y si los bonos empiezan a retroceder o no. Obviamente, también decidirán lo que suceda con el dólar”.

“Por eso el corto plazo seguirá siendo duro y, puesto que la situación de fondo no es distinta, lo mejor que se puede hacer es posicionarse, perseverar y tener paciencia. En un mundo perfectamente racional deberíamos hacer liquidez y esperar, pero en la práctica eso nos llevaría a perdernos la recuperación que vendrá en el segundo semestre puesto que la situación de fondo de economía y mercado no ha cambiado”, añaden.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura a la baja en EEUU. Los futuros del Dow Jones bajan un 0,88%; los del S&P 500, un 0,72% y los del Nasdaq, un 1,08%.