Tendencia mixta en la renta variable europea a media sesión. El selectivo de la bolsa española no sabe si optar por los números rojos o decantarse por las subidas. Lo único claro son los niveles en los que cotiza: 8.852 puntos. Nada a contracorriente de Europa, donde se imponen los recortes, pero espera que la apertura del mercado americano pueda definir con mayor precisión su tendencia. Por el momento, lo que quedan son las referencias económicas publicadas. En nuestro país, las previsiones apuntan a que la recuperación económica no se producirá hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento regresen a cotas cercanas al 2%, según Agett. Y además el incremento del 159% de las tasa de morosidad en el primer trimestre, según Crédito y Caución.  En la Eurozona: los pedidos industriales cayeron un 0,6% en el mes de febrero, el déficit por cuenta corriente se situó en los 2.300 millones de euros y el índice del sector servicios y manufacturero registró su mejor comportamiento de los últimos meses.

Gráfico Ibex35



A favor de la subida del selectivo español juega Gamesa. Esta mañana Goldman Sachs le ha subido el precio objetivo hasta los 18 euros, lo que representa un potencial todavía superior al 40%. El fabricante de aerogeneradores suma un 7,6% y cotiza en los 13,15 euros a media sesión. A pocos pasos, OHL. La compañía se alza un 4,6% después de anunciar que el valor de sus concesiones ha descendido un 16% a abril de 2009, desde la anterior valoración realizada hace un año. Le sigue el holding de la bolsa española, con una subida superior al 4%.

Y es que el sector de la construcción se precia de ser uno de los mejores a media sesión. Ferrovial supera el 3% de revalorización mientras que FCC supera el 1% de subida a pesar de que Deutsche Bank le ha rebajado el precio objetivo hasta los 30 euros por acción. Recomendación negativa también pesa sobre sobre los títulos de BBVA. Esta mañana el banco alemán ha rebajado hasta los 8 euros el precio objetivo de la compañía que preside Francisco González. Recomendación ante la cual no se arrodilla la entidad, que suma un 0,38% a media sesión.

No corre la misma suerte su homóloga cántabra. Santander permanece en terreno negativo al descontar un 0,45% de su cotización, hasta los 6,65 euros. Caídas que comparte con Iberdrola –a la que SG ha rebajado a mantener- y que son superadas por Iberia. Esta mañana la prensa publica que la compañía estaría planeando recortes de plantilla en su negocio de handling y carga para hacer frente a la fuerte caídas de la demanda en el sector aéreo. Este ‘plan de emergencia’ será analizado hoy por el consejo de administración.

El selectivo español juega con una compañía suspendida de cotización, Gas Natural. La CNMV ha decidio suspender de manera cautelar la negociación de la gasista a la espera de una información relevante. El mercado especula con que tenga algo que ver con el 5% de Fenosa que queda pendiente en el mercado.

Continuo


En el continuo español, Corporación Dermoestética supera el 48% de revalorización. ¿El motivo? La compañía anunció ayer que presentará una OPA sobre el 47% de su capital a un precio de 5,5 euros por acción. Una operación que tiene como objeto la distribución, entre los accionistas, parte de la liquidez existente generada con motivo de la venta de la filial británica Ultralase.

Entre los primeros puestos también Vueling. La aerolínea low cost ha reducido sus pérdidas a 6,3 millones en el primer trimestre, un 72% menos que las pérdidas registradas en el mismo período del año anterior. Ebro Puleva y Zardoya Otis consiguen pasarse a terreno positivo el día en que el mercado descuenta que una de las dos podría entrar en el selectivo Ibex35 en sustitución de Unión Fenosa, actualmente suspendida de cotización.

En el resto de plazas europeas sigue la tendencia mixta. El DAX pierde un 0,23% y cotiza en los 4.584 puntos. El Eurostoxx50 retrocede un 0,18% mientras que FT-100 logra repuntar más de medio punto porcentual y el CAC-40 avanza un 0,14%, hasta los 3.029 puntos.

Entre las compañías protagonistas, Sanofi Aventis cede un 0,2% tras anunciar que espera alcanzar un crecimiento de al menos el 7% de su beneficio por acción este año. Una estimación que se basa en un cambio de divisas constante y que asume que no se venderá ningún genérico que compita con su anticoagulante Lovenox. La alemana Bosch anuncia una reducción del 87% en sus beneficios, hasta los 372 millones de euros para los tres primeros meses del año.