En la leyenda de Jasón y los Argonautas, los marineros encantados por la voz de las sirenas se salvaron del desastre gracias a la habilidad de Orfeo, que logró con su canto tapar la música de aquellas y distraer a los Argonautas que se hubieran encallado de otro modo en los sirenum scopuli donde estas habitaban. Derrotadas por la superior habilidad de Orfeo, las sirenas se transformaron en piedra, o en otras versiones se arrojaron al mar para morir...Pues eso, derrotemos a las sirenas, evitemos sus cantos, sean alcistas o bajistas. No tengan prisa, es mala consejera. Ahora nos dicen desde EEUU y desde otras parte del mundo global, que no desesperemos, que la recuperación llegará fuerte y vigorosa el año que viene, en 2011 ¿Pero no nos dijeron lo mismo en 2077, en 2008 y el año pasado? O sea, que este año está perdido. Por eso, no se anticipen”, recomienda uno de los grandes gestores de la Bolsa española.

Pero ¿cuál es la percepción que tienen algunos de los grandes sabios de la Bolsa global respecto al comportamiento de los mercados? Veamos algunos ejemplos:

Richard Cookson, jefe de inversiones de Citigroup Private Bank, es pesimista con respecto a las bolsas. “Es muy probable que los mercados ya hayan alcanzado sus máximos. Las estimaciones de crecimiento de los beneficios empresariales para el próximo año es de dos dígitos”. “Sospecho que algunos países de Europa van a entrar en recesión. El crecimiento va a estar bajo presión ya que los gobiernos van a retirar las medidas de estímulo económico”, afirma este gestor en una conferencia en Singapur.

Mike Rubino : los beneficios pueden sorprender al alza, causando que el mercado rebote una vez más, pero el principal problema es el consumo y el panorama deflacionario. Rubino espera revisiones a la baja en el segundo semestre que catalicen caídas en el mercado.

Damon Vickers gestor de Nine Points Capital Partners:Los ciudadanos de EEUU en busca de liquidez provocarán que vean las acciones como una forma de obtener liquidez, lo que provocará otro crash como el de 2008 (el DJI bajó en el 2008 desde los 13.264 puntos hasta los 8.776 puntos). “La tendencia bajista de los precios inmobiliarios y la falta de liquidez disponible para consumir por la restricción del crédito, y por la alta deuda está presente. Lo único a lo que tienen acceso para acceder al crédito, y continuar con su consumo son su cartera de valores Ellos no pueden vender sus bienes raíces”.

Robert Prechter, uno de los analistas técnicos más reputados en todo el mundo: “estoy convencido que hemos entrado en una caída de las bolsas de proporciones asombrosas, quizás la mayor en 300 años”.

Goldman Sachs Investment Management está recomendando a sus grandes clientes permanecer invertido en su totalidad. En un informe titulado ¿Double Dip or Double Up? realizado por el grupo de estrategia de Goldman Sachs, probablemente el más prestigioso a nivel mundial, presentan una visión optimista sobre los mercados tanto por razones técnicas (fallo de la rotura de los soportes), como por razones fundamentales (atractivas valoraciones en una visión de largo plazo).

Jim Jubak da respuesta a la pregunta clave que se están haciendo actualmente todos los gestores e inversores en bolsa...¿El mercado es alcista o bajista?...Depende del periodo de tiempo al que nos estemos refiriendo.

Barton Biggs, uno de los inversores más prestigiosos de Wall Street, ha comunicado que ha reducido su exposición a la renta variable a la mitad la última semana. “Yo puedo cambiar mi opinión muy rápidamente. No soy tremendamente bajista, pero no quiero tener mucho riesgo en estos momentos. “Sólo quiero tener menor exposición en un momento como este”. “Las cifras económicas son muy decepcionantes. Me preocupa que no tengamos únicamente una moderación en el crecimiento, sino un doble suelo en la recuperación económica que dure dos o tres trimestres, lo que provocaría caídas de los mercados de otro 10 o 15%”.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com