Signo positivo en el viejo continente. Los inversores dejan atrás la indecisión de la apertura y el Ibex35 sube un 0,6% hasta los 11.884 puntos. Gamesa sigue a la cabeza del selectivo seguida de sus compañeras en la energía renovable. Las plazas europeas digieren una caída del ZEW de clima económico en Alemanía de casi 5 puntos en noviembre –se sitúa en 51,1 desde los 56 puntos registrados en octubre-. Por el momento, los principales índices mantienen la tendencia: el CAC-40 asciende un 0,15%, el DAX alemán un 0,3%, el selectivo inglés sube un 0,21% y el Eurostoxx50, siempre al calor europeo, repunta un 0,12%.


GRÁFICO IBEX 35




El sector de energías renovables brilla con luz propia. Gamesa sigue a la cabeza con un repunte del 2,6% hasta los 13,77 euros por acción. Sin embargo, Nomura ha subido el precio de la compañía a 17 euros, el mismo nivel que Juan Enrique Cadiñanos, codirector de EJD Valores, fija para la compañía si siguiese consolidando la tendencia alcista. El resto de empresas ligadas a la energía renovable también se tiñen de verde: Acciona se apunta una subida del 2,2%, mientras que, Abengoa repunta un 1,36%. No obstante, no es oro todo lo que reluce e Iberdrola Renovables no se contagia de este buen tono y cotiza totalmente plana.

Otro destacado es Banco Santander. La entidad continúa con sus ‘relaciones internacionales’, ya que, ha adquirido el negocio de préstamos de coches en Estados Unidos de HSBC. Hoy los títulos del banco suben un ligero 0,1%. El resto del sector financiero sigue la tendencia del mercado y se anotan subidas: BBVA repunta un 1,44%, Bankinter un 1,3%, Banco Sabadell un 1,14%, Banco Popular asciende un 0,8% y Banesto un 0,63%.

Buen tono entre el resto de Blue Chips. Los pesos pesados se suman a la tendencia del parqué madrileño. Iberdrola eleva el precio de sus acciones un 0,87%, mientras que Telefónica sube un 0,67%. Repsol, por su parte, se colocaba en el lado de los descensos, pero a media sesión cambia de signo y asciende un 0,2%.

Sin embargo, algunas compañías no consiguen seguir la corriente y se colocan en la ‘cola’ del selectivo. Los títulos que más caen son los de Inditex con una penalización del 1,43%, los de Indra, que se deja un 0,84% y los de Iberia que cae un 0,65%.

Amper es la estrella del mercado continuo. La compañía lidera el parqué con una subida superior al 7% tras haber firmado un acuerdo estratégico con Chertoff Group para colaborar en el desarrollo de negocios y en la ejecución de proyectos en Estados Unidos en el ámbito de la Seguridad Nacional. Por su parte, Solaria e Indo también experimentan fuertes subidas del 6,9% y del 3,9% respectivamente. En el lado de las caídas se colocan Vueling (-3,09%), Cementos Pórtland Vallehermoso (-2,9%) y GAM (-1,96%).