Las ocho acciones más baratas del Mercado Continuo para aprovechar el rebote

Las caídas que se han producido en el último mes y el posterior rebote abre la puerta a que se produzca una vuelta en V en las bolsas al calor del acercamiento entre Rusia y Ucrania. El ejército ruso cortó este martes drásticamente las operaciones militares que mantiene cerca de Kiev, según adelantó Bloomberg. Esto podría ser un paso más hacia el fin de la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero y también un paso importante para que sea vea un cambio de tendencia en las bolsas.

El Ibex 35 cerró la sesión de este martes con una subida del 2,98% hasta los 8.614,60 puntos. El selectivo español conquistó los 8.600 puntos en un día de importantes ascensos para las bolsas europeas después del deshielo ruso propiciado en las negociaciones de Estambul entre ambos países.

Este escenario podría ser el ideal para tomar posiciones compradoras, una ventana de oportunidad histórica que se da cada cierto tiempo en los mercados. El IBEX 35 cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 11,3 veces frente a las 12,6 veces que terminó el año y un 16% más bajo que su media histórica que se sitúa en las 13,4 veces. Frente al PER medio de la bolsa europea el descuento en precio es del 8%. El PER también se define como el número de veces que el beneficio previsto está recogido en el precio.

"Las acciones baratas o infravaloradas son compañías cotizadas en bolsa cuyo precio es inferior a su justo valor y, por tanto, tienen potencial alcista. La relación precio/beneficio (PER, Price-To-Earnings) compara el precio de las acciones de una compañía con las ganancias que está registrando. Es una de las formas más populares de medir el valor de una empresa y saber así si son acciones baratas", añaden los analistas de Admiral Markets.

"El PER se calcula tomando el precio actual de una acción y dividiéndolo por el beneficio por acción. Un ratio precio/beneficio bajo podría significar que el precio de las acciones de la compañía está infravalorado. Esto se debe a que estás pagando menos (el precio) por el beneficio que genera la compañía", apuntan.

En el selectivo español hay pesos pesados que cotizan a precios de saldo desde las primeras correcciones del año por la normalización de los tipos de interés en EEUU y la posterior caída a cuenta de la guerra de Ucrania. Es el caso de Repsol que cotiza con un PER estimado para 2023 de 6,36 veces, Telefónica en las 13,62 veces o bancos como Santander en 6,94 veces, BBVA en 8,18 veces o Caixabank en 10,22. También presentan precios de derribo Acerinox, ArcelorMittal o Mapfre.

Joyas por precio en el Mercado Continuo

En el Mercado Continuo también hay pequeñas joyas que por valoración se pueden considerar baratas respecto a la media histórica del Ibex 35 y también frente al resto de la bolsa española. Es el caso de Renta Corporación que presenta un PER estimado para este 2022 de 4,18 veces y 3,68 veces para 2023, lo que le convierte en el valor más 'económico' del Mercado Continuo; le sigue Atresmedia con un PER de 7,22 veces para este año y 7,10 veces estimado para 2023; Grupo Ezentis también cotiza con un PER actual y estimado para el ejercicio que viene en 7,30 veces o Mediaset que luce un PER de 7,42 veces para este 2022 y de 7,08 veces para 2023.

Con cifras similares de valoración se encuentran las acciones de la aseguradora Catalana Occidente con 7,64 veces tanto para este año como para 2023; la fabricante de componentes Gestamp, por su parte, se mueve con un PER para 2022 de 7,75 veces y de 5,96 veces para 2023; Unicaja destaca también al lucir un ratio precio-beneficio de 8,31 veces para este año y 6,53 veces para 2023 y por último, Vocento, cotiza en el Mercado Continuo con un PER de 8,40 veces en el año actual y 6,90 veces para el siguiente ejercicio. La compañía editorial, dueña de periódicos como ABC, El Correo o El Diario Vasco, cotiza a un precio por valor en libros o valor contable de 0,53 veces, la cifra más baja entre las ocho acciones. 

"El Ratio Valor Contable (PVC, Price to Book Value) se utiliza para medir el precio de las acciones de una empresa en relación a su valor en libros. El valor en libros de una empresa no es más que el valor de sus activos menos los pasivos, dividido por la cantidad total de acciones emitidas", apuntan desde Admiral Markets. Las acciones que presentan un ratio por valor en libros de cero a uno se consideran baratas, siendo cero mejor que uno.