Las mejores y las peores acciones del Ibex 35 por análisis técnico

El pódium triunfador en bolsa en lo que va de año lo componen ahora mismo Caixabank, Banco Sabadell y Repsol, pero lo cierto es que eso no significa que su situación actual, con ganancias por encima del 42%, pero ni mucho menos se corresponde con los principales puestos dentro del Ibex.

La mejor nota no llega a la perfección. La habíamos visto en Caixabank hace algunos días, pero su peor comportamiento en los últimos días ha llevado a los expertos de Estrategias de Inversión a revertir su liderazgo de 10, con absoluta perfección en sus indicadores.

De hecho, es Bankinter quien mejor se comporta en el Ibex técnicamente hablando. La entidad financiera que dirige María Dolores Dancausa obtiene una puntuación total de 9,5 puntos de los 10 posibles con solo una “muesca”: la volatilidad a largo plazo que se muestra en negativo para el valor.

Entre lo positivo destaca su tendencia alcista en ambas vertientes, el momento total lento y rápido, que es positivo, el volumen de negocio, también creciente a medio y largo plazo, y la volatilidad a la baja o decreciente a medio plazo.

Bankinter análisis técnico del valor

El segundo en cuestión es ACS con una, también impecable calificación técnica, que bien es cierto, le han aupado a la cuarta posición del selectivo con ganancias anuales del 20%. Su puntuación total en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión se compone de tendencia alcista, momento total positivo, en ambos casos también, al igual que la volatilidad decreciente a corto y medio plazo. El volumen, sin embargo, es mixto. Creciente a largo pero decreciente, a medio plazo. Su puntuación total es de 9 sobre 10.

Y el tercero pasa por BBVA, que baja su nota hasta 8,5 de puntuación total de los 10 posibles. Con dos notas negativas en su haber, lejos de la tendencia alcista y el momento total positivo. Se trata del volumen a medio plazo, que es decreciente, a lo que se suma, además, la volatilidad a largo plazo que es creciente.

Esto en el lado de lo mejor, en el de lo peor, destacan con ningún indicador en positivo Grifols A, Endesa, Melia Hotels y Cellnex Estos cuatro valores presentan todo a la baja: la tendencia en ambas vertientes, el negativo momento total, el volumen decreciente a medio y largo plazo, y también la volatilidad que se eleva en los cuatro casos.

Grifols análisis técnico del valor con los indicadores de Estrategias de Inversión

Con solo un punto de los 10 posibles también encontramos a varios valores del Ibex: Solaria, Enagas y Redeia (REE). En el caso de la compañía fotovoltaica lo única al alza es la volatilidad en ambas vertientes, a medio y largo plazo, que se mueve decreciente, en el del gestor gasista, el volumen a largo plazo, que es creciente y en el del operador del sistema eléctrico, hablamos de lo mismo, del volumen a largo.

Ya con un punto y medio de los 10 posibles de puntuación total aparece Telefonica con dos indicadores a su favor: por un lado, el volumen de negocio a largo plazo que es creciente y por el otro a medio plazo, la volatilidad o rango de amplitud a medio plazo que es decreciente.

En el global del Ibex, hay 25 valores que se mueven por debajo de los 5 de puntuación total entre los indicadores técnicos de Ei, frente a los 10 que se muestran por encima de esa cota, mostrando sin duda la compleja coyuntura en la que se mueve, en este momento, el indicador selectivo de la bolsa española.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión