Mientras el comportamiento de las principales bolsas, a ambos lados del Atlántico, continúa sensible a los acontecimientos en Oriente Medio, los inversores se muestran preocupados a la hora de rentabilizar sus ahorros.
Para invertir en renta variable es importante que la selección de acciones por rentabilidad por dividendo forme parte de la estrategia para ir elaborando nuestra cartera de cara al medio y largo plazo.
No será suficiente con escoger la compañía con el dividendo más elevado del índice o del sector, sino que es importante tener en cuenta empresas con potencial de crecimiento con solidez financiera y buenas perspectivas de negocio aunque su dividendo sea más bien moderado. Además, no será necesario huir de compañías por el hecho de pertenecer a un determinado sector. No sería justo ni estaría bien argumentado poner, por ejemplo, a todas las constructoras dentro del mismo saco, en el caso de España.
Cuáles son las que ofrecen un mayor dividendo dentro del selectivo español?
Telefónica un 8.27%, Santander un 7.41% y BME un 7,35%. De hecho la empresa de telecos ya se encuentra dentro de las 10 primeras empresas por dividendo en EEUU, por delante incluso de AT&T y Verizon.
Si miramos por sectores, el bancario es uno de los que mejor remunera al accionista situándose Santander en el primer puesto, seguido por Sabadell y Bankinter, que ofrecen rentabilidades de un 6.51% y un 5.11% para el 2011, respectivamente.
El sector utilities, que engloba empresas que ofrecen servicios públicos, también se encuentra en un sitio privilegiado dentro del ranking, con Gas Natural e Iberdrola que pagarán un 7.11% y un 5.44% en lo que queda de año, respectivamente.
Como curiosidad, las empresas eléctricas brasileñas son las que tienen un mayor dividendo a nivel global. Por ejemplo, Eletropaulo Metropol con un 26.41%, Light ON un 16.69% o Energia Paulista PN un 10.10%.
En este link piodrá ver el ranking de empresas por dividendo que pertenece al sector utilities:
Empresas que ofrecen un dividendo menos agresivo aunque más recomendables ante un escenario de elevada inflación y estancamiento económico serían Indra con un 5,20%, Ebro Foods un 4.56% o Grifols 2.46%.