Esta situación es, a juicio del secretario general del G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias, Pedro Pérez, "consecuencia evidente del impacto que el cierre de la financiación de las entidades está teniendo en la actividad del sector y, en particular, sobre los compradores".

De esta forma, asegura Pérez, muchos de los que compran inmuebles son "los que no necesitan acudir a los bancos para financiación", algo que explica por qué el número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha caído en mayor medida. En concreto, según la estadística del INE, el número de viviendas hipotecadas se situó en las 65.146 operaciones en septiembre, una caída del 37,2 por ciento respecto al mismo mes de 2007, mientras que el importe medio también se redujo por octavo mes consecutivo hasta situarse en los 133.755 euros, el 11 por ciento menos. El capital prestado por las entidades financieras para las hipotecas sobre viviendas se redujo un 44,1 por ciento en septiembre con respecto a hace un año, hasta los 8.713,6 millones de euros.


Esta situación de recesión de las viviendas hipotecadas se produce a pesar de los continuos descensos del Euríbor, que hoy marcó en su negociación diaria el 4,004 por ciento, la menor tasa desde marzo de 2007. Este indicador, que lleva 34 sesiones continuas disminuyendo, se sitúa a falta de dos días para que concluya el mes en el 4,393 por ciento, un punto menos que la media de octubre. Tampoco influyen en el parón inmobiliario los recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Jean Claude Trichet, anticipó hoy un nuevo descenso, en el caso de que se mantengan los actuales niveles de control de la inflación.

Trichet podría anunciar en la reunión del BCE del próximo jueves, 4 de diciembre, una nueva bajada de los tipos, que en la última reunión de noviembre quedaron en el 3,25 por ciento. El secretario general del G-14 consideró "muy positivo estos descensos", si bien mostró su preocupación porque esta situación no se traslada al comprador, "que no obtiene dinero para adquirir viviendas