Tras unos momentos en positivo, el rojo viste de nuevo a los índices norteamericanos. Los inversores muestran sus dudas un día más en relación al plan de rescate antes de que se someta a votación en el Congreso -por cierto que debería haberse votado ayer pero finalmente se pospuso la votación-.  Hay una novedad al respecto y es que podría ser que el Gobierno subvencionara las hipotecas antes de que los propietarios dejaran de pagarlas.


Actualmente las ayudas llegan únicamente a aquellos que ya están en la categoría de morosos y sus préstamos se recalculan si el deudor destina más del 38% de su renta bruta al hipoteca.
El sector financiero avanza con signo dispar entre las nubes de dudas, Citigroup resta un 1,80%, Goldman Sachs repunta un 0,10%, Bank of America se deja un 2,73%, JP Morgan resta un 3,17%, Morgan Stanley retrocede un 1,52% y Wells Fargo pierde un 6,07%. Por cierto que el asesor económico Larry Summers advierte de que el plan –valorado en 790.000 millones de dólares y que podría ser votado hoy en el Congreso- ayudará al país pero “no lo cura todo”. Hay que recordar que Summers fue Secretario del Tesoro y ha recordado además que “ésta es la mayor expansión fiscal en la historia del país”. 


Gráfico Dow Jones


En el ámbito macroeconómico, el índice de la confianza del consumidor elaborado por la  Universidad de Michigan cayó en enere hasta los 56,2 putnos desde los 61,2 del mes anterior, por debajo de lo esperado. Así mismo los inversores fijan su atención también en los resultados empresariales. Hoy presentas sus cuentas el fabricante de refrescos PepsiCo quien obtuvo un beneficio neto de 5.142 millones de dólares en 2008, lo que supone una caída del 9,1% respecto al año anterior. La facturación, por su parte, alcanzó los 43.251 millones de dólares, un 9,5% más. Al toque de campana sus títulos recuperan un 0,48% y los de su competidor Coca Cola se dejan un 1,08%.

El que sigue en el ojo del huracán es el sector automovilístico, y es que el gigante automotriz estadounidense General Motors -que ha necesitado 13.400 millones de dólares de ayuda oficial para superar los apuros que afronta por la crisis financiera- está negociando vender a su socia china parte de sus activos en el país. Sus títulos repuntan un 0,38% y los de Ford suman un 0,56%,

También habrá atención para Dow Chemical que recibe el castigo de los inversores, cede un 2,09%. Después de anunciar que recortará su dividendo hasta los 15 céntimos por acción. Dow Chemical explico que la incertidumbre de los mercados de crédito, la baja demanda sin precedentes de productos químicos y la recesión global le han llevado a tomar esta dura decisión.