El Ibex 35 acumula una subida semanal superior al 1%, tras cerrar la anterior con caídas

El IBEX 35 hoy abre la sesión en negativo, tras cerrar ayer al alza, animado por las nuevas noticias que se conocieron sobre el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Por el contrario, el selectivo de la bolsa española se juega hoy cerrar la semana por encima de los 9.400 puntos, lastrado en esta ocasión por las dudas sobre el acuerdo entre ambos países.

La agencia Reuters apunta a que, dentro del Gobierno estadounidense, especialmente en la Casa Blanca, existe una fuerte oposición a retirar las tarifas impuestas, principalmente porque se consideran las mismas como una importante salvaguarda para que China cumpla con los compromisos que asuma en el acuerdo.

“Estas noticias/rumores sobre este nuevo obstáculo para cerrar definitivamente la fase uno del acuerdo comercial entre ambos países creemos que servirá de “excusa” a los inversores para tomar beneficios, sobre todo en los valores de corte cíclico, los cuales han experimentado en las últimas sesiones fuertes revalorizaciones y, desde un punto de vista técnico, se encuentran en general algo sobrecomprados”, consideran desde Link Securities.  

 

En concreto, el IBEX 35 abre la sesión con un descenso del 0,29%, hasta los 9.415,10 puntos. A falta de lo que suceda hoy, el selectivo de la bolsa española acumula una subida semanal superior al 1%.

En el Ibex 35 hoy es noticia IAG. El holding de aerolíneas ha informado de que planea inversiones de 14.100 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2022. También ha recortado el crecimiento del beneficio por acción desde el 12% al 10% por año.

En concreto, el grupo prevé una inversión bruta de 4.700 millones de euros en promedio por año, comparado con la estimación realizada previamente de 2.600 millones de euros en promedio por año de inversión neta para el periodo 2019-2023.

 

Por otro lado, Repsol ha alcanzado un acuerdo con Equinor para adquirir su participación en Eagle Ford, situado en Texas (Estados Unidos), por 325 millones de dólares (unos 294,2 millones de euros), lo que supone tomar el control total por parte de la petrolera española.

Además, en el Ibex 35 hoy se cotizan los resultados de ACS, Meliá y Acciona.

ACS obtuvo un beneficio neto de 769 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,2% más que hace un año, impulsado por la actividad internacional y la contribución de su participación en Abertis. Los resultados del grupo que preside Florentino Pérez se anotan 193 millones por la participación del 50% menos una acción que tiene en la compañía de autopistas, un 30% de forma directa y otro 20% a través de su filial constructora alemana Hochtief.

Melia Hotels logró un beneficio de 96,8 millones, un 23,7% menos, por las menores plusvalías obtenidas, además de una peor evolución del negocio en algunos destinos, principalmente República Dominicana y las Islas Canarias.

En el caso de Acciona, la reducción es del 3,9%, hasta los 213 millones, como consecuencia fundamentalmente de las ventas de activos formalizadas desde entonces y la resolución del contrato de gestión de la empresa de agua catalana ATLL.

 

Con todo, la mayor subida del Ibex 35 es la de Telefónica, que repunta un 1,54%, por delante de ACS y de Mediaset, que repuntan un 0,97% y un 0,75%, respectivamente.

Por el contrario, IAG lidera las caídas del Ibex 35 hoy en la apertura, con un descenso del 2,11%, seguido de Melia, que pierde un 1,48%, y de Cellnex, que recorta un 1,05%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Quabit, que avanza un 5,60%; mientras que la mayor caída es la de Service PS, que se deja un 3,93%.

Fuera del Ibex 35, hoy destacan los resultados de Grupo San José y Airtificial.

Grupo San José registró un beneficio neto de 18,2 millones de euros hasta septiembre, lo que implica un aumento de las ganancias del 1,5% respecto al mismo periodo del pasado año.

Airtificial cerró el tercer trimestre del año con unas pérdidas netas de 32 millones de euros, lo que supone un aumento del 31% respecto a los 'números rojos' contabilizados por Inypsa en el mismo periodo del año pasado, antes de la fusión y creación de la nueva compañía.

La prima de riesgo de España baja hasta los 62,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,366%.

Apertura con caídas en Europa

El Ibex 35 hoy se suma a los descensos de las principales plazas europeas. Fráncfort baja un 0,27%; Londres, un 0,31%; París, un 0,36% y Milán, un 0,11%. El euro Stoxx 50 se deja un 0,29%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,85%, hasta los 61,76 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 1,05%, hasta los 56,55 dólares.