Abre el mercado americano y lo hace con recortes con varios datos macroeconómicos encima de la mesa y con la atención de los inversores en la tasa de paro de enero que se conocerá mañana. Hasta ese momento, el mercado cuenta con las solicitudes semanales de subsidio por desempleo que subieron durante la semana que terminó el 31 de enero hasta un total de 626.000 solicitudes. El mercado esperaba unas cifras promedio de 580.000, por lo que el dato es mucho peor de lo previsto. Antes también del toque de campana se conoció que
la productividad estadounidense creció un 3,2% en el cuarto trimestre. Este dato es mejor de lo esperado por los analistas que estimaban un incremento del 1,6%. Además, los datos de costes laborales también fueron mucho mejor de lo previsto ya que sólo se incrementaron un 1,8% frente al 2,6% del dato preliminar. La cifra también fue mejor de lo esperado por el mercado que pronosticaba una subida del 2,9%. A las cuatro de la tarde, hora española, se divulgarán los datos revisados de pedidos duraderos y pedidos a fábrica del mes de diciembre.

Pendiente también de las cifras económicas se mueve el petróleo que cotiza al alza debido, además, a la inquietud sobre la demanda petrolera, a lo que se suman las dudas sobre si los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han logrado limitar las alzas. Así las cosas, el barril de referencia en Estados Unidos, el West Texas, avanza 12 centavos hasta situarse en los 40,46 dólares. Dentro del sector, Exxon Mobile avanza un tímido 0,05% a 77,70 dólares, Chevron también sube un imperceptible 0,08% hasta los 71,66 dólares, Anadarko Petroleum se deja un 0,08% hasta los 39,26 dólares, ConocoPhilips cae un 0,52% hasta los 45,61 dólares mientras que Marathon Oil cede un 0,71% hasta los 26,65 dólares. 

En el plano empresarial, Cisco Systems es uno de los centros de atención del día tras anticipar una bajada de hasta un 20% en sus ingresos en el actual trimestre. La tecnológica anunció, además, que ganó 3.705 millones de dólares en su primer semestre fiscal , lo que supone un descenso del 13,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En los primeros compases de la jornada, los títulos de Cisco se mueven con una caída del 1,14% hasta los 15,66 dólares. Otra de las empresas que este jueves echó cuentas fue Warner Music que anunció que registró un sorpresivo beneficio neto de 23 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal. La compañía atribuyó la mejora de su resultado trimestral a ganancias por tipo de cambio en inversiones al tiempo que continuó registrando fortaleza en su negocio de música digital. 

Gráfico Dow Jones


Visa también presentó este jueves sus resultados trimestrales. La mayor red de tarjetas de crédito del mundo, ganó 574 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, lo que supone un incremento del 35,7% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Sus ingresos operativos también aumentaron un 16,86%. Tras estos resultados, las acciones de Visa se disparan en la apertura y suben un 5,31% a 51.74 dólares. En cuanto a los títulos de MasterCard se mueven en la apertura con una subida del 5,04% hasta los 147,22 dólares tras anunciar una caída del 21% en sus beneficios del cuarto trimestre, ante una desaceleración del consumo frente a la crisis financiera global. La empresa publicó un beneficio de 239,4 millones de dólares. Por su parte, los títulos de Moody’s se mueven en la apertura con un repunte del 1,85% hasta los 22,53 dólares tras confirmar que registró un beneficio neto de 88,7 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Más resultados… Los de Duke Energy que registró un beneficio neto de 331 millones de dólares durante el cuarto trimestre del 2008, lo que supone un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. La generadora de electricidad anunció, además, que sus ingresos operativos sumaron 3.130 millones de dólares en los tres meses, un aumento del 3% frente a un año atrás. En los primeros compases del día las acciones de Duke Energy ganan un 0,78% hasta los 15,48 dólares.