El Ibex 35 hoy amplía las pérdidas de la semana pasada

El IIBEX 35 hoy abre la sesión con una caída del 0,92%, hasta los 8.811,70 puntos, ampliando las pérdidas registradas la semana pasada (la peor del año con una caída del 3,55%), después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase el pasado jueves la imposición de aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre a los 300.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China que aún no han sido gravados con aranceles.

“Parece que Trump está dispuesto a “jugar fuerte” por conseguir acuerdos comerciales favorables para su país, lo que debería servir también como un aviso a los negociadores comerciales europeos, los siguientes en negociar con EEUU un acuerdo, con el sector del automóvil de Europa como uno de los posiblemente más afectados” apuntan los analistas de Link Securities.

De esta forma, el Ibex 35 sufre las caídas registradas el viernes en Wall Street. Tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq Composite, tuvieron su peor semana del ejercicio, con caídas del 3,1% y del 3,9%, respectivamente. El índice Dow Jones registró la pasada semana la segunda peor semana del curso, con una caída del 2,6%.

 

En cuanto a valores del Ibex 35, hoy es noticia Banco Sabadell, después de que la entidad haya vendido el 100% del capital social de la promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

La operación se conoce después de que el pasado viernes la entidad anunciase la venta de una cartera de activos inmobiliarios denominada 'Rex' a una filial del fondo de inversión Cerberus por 314 millones de euros.

 

Por otro lado,Ferrovial ha llegado a un acuerdo con Ignacio Madridejos para su incorporación a la compañía  como consejero delegado, lo que está previsto que se produzca el próximo día 1 de octubre. Hoy los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Ferrovial hasta los 27 euros, desde su estimación anterior de 26 euros por acción. Vea todas las recomendaciones de los brokers.

 

En cuanto a las eléctricas del Ibex 35, según le indicaron a la agencia Efe fuentes de mercado, tanto Iberdrola como Endesa han presentado una oferta no vinculante por los activos que la eléctrica portuguesa EDP quiere vender en la península Ibérica. El miércoles acabó el plazo para que los interesados en esos activos presentaran ofertas no vinculantes dentro de un proceso al que también fueron invitadas a participar otras energéticas españolas, algunas de las cuales finalmente no presentaron ofertas.

 

Con todo, solo dos valores del Ibex 35 hoy logran abrir en positivo. Son, precisamente, Endesa e Iberdrola, que se revalorizan un 1,06% y un 0,28%, respectivamente.

Por el contrario, ArcelorMittal vuelve a liderar las caídas del Ibex 35, al perder un 4,16%, seguido de Meliá, que cede un 2,40%, y de Grifols, que se deja un 2,25%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 9,49%, mientras que la mayor caída es la de  Service PS, que cae un 4,76%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 73,90 puntos básicos, con el interés del bono español bajando hasta el 0,209%.

Las bolsas europeas sufren las caídas de Wall Street

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas abren en negativo, recogiendo las pérdidas de Wall Street del pasado viernes y de las bolsas asiáticas esta madrugada.

Fráncfot baja un 0,82%; Londres, un 0,97%; París, un 0,98% y Milán, un 0,61%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,80%.

En cuanto a las referencias para las bolsas europeas, en la sesión de hoy destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de julio del sector servicios, PMI servicios, de las principales economías occidentales, tanto de Europa (Alemania, Francia, Reino Unido, Zona Euro), como los mismos índices en EEUU (PMI e ISM no manufacturero).

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,111 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran caídas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa baja un 1,41%, hasta los 61,02 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 1,17%, hasta los 55,01 dólares.