Apertura al alza de las bolsas europeas en una sesión sin apenas referencias en el plano macroeconómico, donde destacan sólo los datos de desempleo semanal en EEUU, que previsiblemente continuará mejorando en el actual contexto de avances en la vacunación y nuevos estímulos fiscales, y los precios a la producción de la Eurozona, que en el mes de febrero repuntarán en línea con otros indicadores de inflación.

El Dax sube un 0,49%; el Cac 40, un 0,45%; el FTSE 100, un 0,42%, y el FTSE Mib, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,39%.

Las bolsas europeas también estarán pendientes de la conferencia de Powell sobre economía global en un panel del FMI/G20, mientras que el BCE publicará las actas de su última reunión, en la que decidió acelerar las compras de deuda del PEPP.

La Reserva Federal de Estados Unidos se mostró más optimista con respecto a la recuperación económica del país durante su última reunión de política monetaria, celebrada entre el 16 y el 17 de marzo, a pesar de que mantuvo sus alertas de que todavía existían riesgos a la baja, según se desprenden de las actas de dicho encuentro, publicadas este miércoles.

Los miembros del banco central del país concluyeron que el inicio del año había registrado un incremento en el producto interior bruto (PIB) más elevado de lo previsto. Para la Fed, este incremento probablemente se deba tanto a la relajación de medidas antes de lo previsto como una respuesta más rápida por parte de los hogares al paquete de estímulos aprobado.

Asimismo, los miembros de la Fed valoraron que existía una bolsa de demanda acumulada que podría elevar todavía más el consumo y, por tanto, la recuperación, una vez que se levantaran de forma más generalizada las restricciones.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, ayer el regulador europeo EMA actualizó su recomendación y, pese a reconocer que la aparición de trombos es un posible efecto secundario, éste sería muy raro, por lo que sigue considerando que los beneficios superan a los riesgos.

Aún así, se seguirán analizando los datos, pero la desconfianza crece y, mientras Italia se suma a Alemania y Francia en recomendar esta vacuna solo para mayores de 60 años, Reino Unido ha cambiado repentinamente su recomendación, pidiendo que a los menores de 30 años se les ofrezcan vacunas alternativas. “Todo ello podría complicar las campañas de vacunación, con posibles implicaciones negativas en la reapertura económica”, subrayan los analistas de Renta 4.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,62%, hasta los 62,77 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,65%, hasta los 59,38 dólares.