Subidas de las bolsas europeas con la atención en resultados antes del BCE

Subidas de las bolsas europeas en la apertura de la sesión del jueves. siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas.

“A pesar de las caídas sufridas por las bolsas a comienzos de semana, que achacamos a meras tomas de beneficios, la aceleración que está experimentando el proceso de inmunización de la población en muchos países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, creemos puede ser el catalizador que necesitan las bolsas europeas para seguir subiendo, lideradas, a su vez, por los valores cuya actividad está más ligada al ciclo económico y que, por tanto, se benefician más de la reapertura de las economías y de la recuperación de las mismas”, explican los analistas de Link Securities.

El Dax sube un 0,48%; el Cac 40, un 0,07%; el FTSE 100, un 0,29% y el FTSE Mib, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,38%.

Las bolsas europeas mantienen así el verde con el que cerraron la jornada de ayer, tras dos días consecutivos de descensos, en una sesión en la que los inversores aprovecharon los recientes recortes en muchos valores para incrementar posiciones en los mismos.

Subidas de los principales índices del viejo continente en el arranque de una jornada marcada por el Consejo de Gobierno del BCE, reunión de la que no se esperan cambios en los principales parámetros de la política monetaria de la institución.

Tampoco se esperan cambios en el discurso que vienen manteniendo recientemente los miembros del Consejo, por lo que su presidenta, Christine Lagarde, se ajustará al guion previsto durante la rueda de prensa que mantendrá tras la finalización del Consejo de Gobierno.

Los expertos de Link Securities advierten de que “en el mercado existe cierta inquietud por un potencial cambio en el discurso del BCE a partir de junio, cuando los analistas de la institución den a conocer su nuevo cuadro macroeconómico”.

Si el BCE revisa al alza sus expectativas de crecimiento e inflación, es factible que también comience a hablar del posible inicio de la retirada de estímulos. De cómo trasmita sus objetivos y del plazo que se dé para ello va a depender en gran medida la reacción de los mercados de bonos y de acciones de la región.

Lagarde podría transmitir la opinión del Consejo en temas como la situación actual por la que atraviesa la economía de la Eurozona; la importancia de acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región; el impacto que la aceleración de las compras mensuales de bonos está teniendo en los rendimientos de los mismos;  la necesidad de poner en marcha cuanto antes las ayudas fiscales -el fondo de recuperación o la intención de la institución de mantener su apoyo incondicional a la economía de la región.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,204 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,29%, hasta los 65,13 dólares; al tiempo que el West Texas recorta un 0,39%, hasta los 61,11 dólares.

Por otro lado, continúa la temporada de presentación de resultados en Europa, con las cuentas de Orange, Pernod Ricard, Renault, Rexel, Vinci, Vivendi, Sap, Moncler, Tele2, volvo, Credit Suisse, o Nestlé.

Credit Suisse registró pérdidas de 252 millones de francos suizos (228 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, en contraste con el beneficio neto de 1.314 millones de francos suizos(1.192 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto adverso por el colapso de un hedge fund estadounidense, que llevó a la entidad a provisionar 4.430 millones de francos suizos (4.019 millones de euros).

Sin tener en cuenta las cargas extraordinarias vinculadas a este fondo, identificado por la prensa como Archegos Capital, el beneficio neto ajustado de Credit Suisse entre enero y marzo de 2021 alcanzó los 3.596 millones de francos suizos (3.263 millones de euros), frente a las ganancias de 946 millones de francos suizos (858 millones de euros) anotadas en sus resultados del mismo periodo de 2020