
Añadir Estrategias de Inversión en Google
Este martes han vuelto las alzas en los tipos de interés de la deuda pública, con un precio del barril de petróleo brent superando los 100 dólares. El bono estadounidense a 10 años vuelve a superar el 4,80%, mientras el español rebasa el 3,80%.
Un selecto grupo de valores del Ibex 35 han competido siempre con los tipos de interés. El inversor en estos valores apuesta a su elevado dividendo anual, con un constante crecimiento de su flujo de caja y en actividades reguladas donde los ingresos no suelen provocar sorpresas. La salida de valores puros de autopistas en el mercado español ha restado un grupo importante en el que invertían perfiles más conservadores.
Se trata de compañías como Enagás, Endesa, Redeia, Logista, Iberdrola, Repsol, Telefónica y también se incluyen valores inmobiliarios, caso de Merlin Propertiesque disfrutan de unas rentas muy constantes que cobran a sus inquilinos, normalmente actualizadas cada año con la inflación. También otros valores como Ebro Foods con un liderazgo mundial en la producción y comercialización del arroz y un segundo puesto en pasta pueden entrar en esta lista de compañías con ingresos prácticamente garantizados.
Las subidas de tipos afectan siempre de forma negativa a las Bolsas, tanto a la hora de valorar las acciones como por la merma directa de beneficios que supone el incremento del coste financiero. En el caso de estas cotizadas, es una competencia directa: el inversor decide deshacer sus posiciones si puede recibir una rentabilidad similar en los bonos sin asumir el riesgo de la Bolsa.
Caídas que devuelven la rentabilidad
En el último mes, la rentabilidad del bono español a 10 años ha subido casi un 8% para situarse en el 3,837% actual. En idéntico periodo el Ibex 35 ha bajado el 3,09%. Pero el castigo ha sido desigual en estas acciones-bono. En los casos de Endesa, Enagás, Logista la recogida de beneficios en estos últimos treinta días viene precedida de una fuerte revalorización acumulada en el año.
La firma italo-española Endesa ha bajado el 1,44% tras este rally de los tipos, mientras Enagás se deja el 1,61%, teniendo el mejor comportamiento frente a sus colegas. Iberdrola pierde el 4,31% y Redeia (Red Eléctrica) el 3,59%. Caídas que mejoran su rentabilidad por dividendo y se ajustan a la nueva situación de los tipos de interés.
Este año, Repsol es un verso sueltocon una subida del 72%, impulsado por la crisis de Oriente Medio y su repercusión en los precios del crudo. El último mes lo ha aprovechado para revalorizarse un 14%. La compañía Logista también ha acusado los nuevos tipos de la deuda, con un retroceso del 5,01%, mientras Telefónica ha retrocedido el 2,21% en línea con el Ibex 35. En la inmobiliaria Merlin Properties destaca la corrección del 12,69% en el último mes, aunque todavía mantiene en el año un saldo positivo que ronda el 4%. Por último, Ebro Foods ha quedado ha logrado capear el temporal y en el mes se anota un alza del 0,27%.
Una situación de menor tensión en los tipos podrá revertir estos recortes de las acciones-bono y atraerán al inversor conservador que gusta de estos sólidos títulos.

