Lar España y Merlin, las Socimi que mejor navegarán las subidas de tipos

Renta 4 ha rebajado la recomendación desde ‘sobreponderar’ a ‘mantener’ en Arima e Inmobiliaria Colonial, mientras que reitera ‘sobreponderar’ en Lar Espana y MERLIN Properties, a pesar de que los expertos de la firma consideran que el entorno de tipos actual “lastrará en términos generales la cotización del sector a corto plazo”.

“Los resultados operativos de las Socimi encontrarán en este 2022 un catalizador en el entorno de inflación, dada la indexación de los contratos”, explica Javier Díaz, analista de Renta 4, que recuerda que estas compañías, “además del beneficio operativo, ofrecen un atractivo retorno vía dividendos, configurándose como una buena alternativa en un contexto de inflación”. 

Sin embargo, “este momentum se está recogiendo con caídas generalizadas en el sector, fundamentalmente provocadas por el entorno de tipos y el repunte de TIRes de la deuda soberana, lo que ha provocado un estrechamiento del spread con la rentabilidad de los activos”, añade el experto. 

Con todo ello, Díaz destaca que las Socimi “cotizan con descuentos máximos, muy por encima de sus descuentos históricos y en niveles similares a los de los momentos de máxima incertidumbre durante el gran confinamiento en 2020, dando la espalda así a los buenos resultados que previsiblemente cosecharán a lo largo de 2022”.

En este entorno, Renta 4 recorta la recomendación de Arima de ‘sobreponderar’ a ‘mantener’, con un precio objetivo de 9,50 euros por acción. “Si bien consideramos que Árima ofrece una atractiva tesis de inversión a largo plazo en el sector patrimonial, prevemos que el entorno macro actual unido a su escasa liquidez, lastrarán su evolución bursátil a corto/medio plazo”, explica Díaz.

Mismo recorte hasta ‘mantener’ para Inmobiliaria Colonial, con un precio objetivo de 6,60 euros por acción. La compañía cuenta con una cartera de activos “de calidad incontestable, más resiliente a los ciclos (tanto operativamente como en valoración)”, destaca Díaz, “pero con una rentabilidad subyacente (yield bruta al primer semestre de aproximadamente 3,5%) que en el actual entorno de tipos consideramos está suponiendo un movimiento de flujos hacia la renta fija”. Así, “a pesar de los fundamentales de la compañía, consideramos que el sentimiento de mercado lastrará su evolución bursátil a corto plazo”, cree el analista de Renta 4.

Lar España y Merlin Properties, las apuestas de Renta 4

Renta 4 reitera la recomendación de ‘sobreponderar’ en Lar Espana, a la que da un precio objetivo de 7,30 euros. “La compañía ofrece la mayor rentabilidad por dividendo recurrente de entre las Socimi analizadas (cercana al 10% a precios actuales), gracias a una rentabilidad subyacente de sus activos (5,5%) más atractiva en el entorno actual”. 

Además, “la dominancia de los activos de Lar España le confiere una ventaja competitiva y cierta protección ante ciclos adversos, toda vez que la presencia de Castellana Properties como máximo accionista alimenta la idea de movimientos corporativos”, añade Díaz.

También se mantiene el consejo de ‘sobreponderar’ en MERLIN Properties, con un precio objetivo de 10,30 euros. “Continúa siendo nuestro top pick dentro del sector inmobiliario español cotizado”, apunta el experto de Renta 4. “Valoramos positivamente el liderazgo y la diversificación de la cartera de Merlin, especialmente su exposición al segmento logístico, ofreciendo una rentabilidad bruta subyacente de la cartera en operación de aproximadamente el 4,5% (a valor de mercado), que implica a precios actuales una rentabilidad por dividendo recurrente > 5%”. 

Además, la compañía “cuenta con claros catalizadores a medio y largo plazo (desarrollos logísticos/centros de datos, DCN, etc.)”.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y accede al área Premium.