Una gran volatilidad …y los mercados hacen uso de ella. A pesar de comenzar la sesión con subidas, los índices europeos se dan la vuelta a media sesión y comienzan a cotizar en números rojos. ¿La causa? El dato de PIB en la Eurozona. La economía se contrajo un 1,6% en el cuarto trimestre de 2008 y consiguió cerrar el año en positivo, con un crecimiento del 0,8%. Ante ese dato las bolsas reaccionan…y lo hacen con caídas. El Ibex 35, que consiguió abrir sus puertas sobre los 8.400 puntos, apenas se deja un 0,09% y alcanza los 8.318 puntos a media sesión.

Gráfico Ibex 35





Las caídas llegan de los mismos valores que han propiciado las subidas en la apertura. A saber, BBVA pierde un 2,98% y cotiza en los 6,82 euros al calor de la rebaja de precio objetivo otorgada por JP Morgan.  Las caídas son ampliamente superadas por Abengoa, que se convierten el valor más penalizado de la sesión con caídas de más del 3,4% o Gamesa que retrocede un 2,6% el día en que UBS advierte del limitado potencial alcista de la compañía y le rebaja precio y recomendación a 12,5 euros y neutral, respectivamente.

Sin embargo, cualquier movimiento del mercado va de la mano del Santander. La frenada bajista del selectivo español llega después de que la entidad haya conseguido superar las pérdidas cercanas al 2% que ha mantenido durante la sesión y cotizar con subidas del 0,17%. Los accionistas de la compañía cotizan las noticias sobre una posible emisión de deuda sin aval del gobierno y la rebaja de precio objetivo del broker estadounidense, hasta los 6,2 euros.

Y de las subidas de la entidad se contagian las compañías energéticas. Red Eléctrica supera el 2,3% de subida, Enagás suma un 1,57% a su cotización mientras que Gas Natural se revaloriza algo más del 0,8% a media sesión. Iberdrola suma un 0,7% el día que ACS echa más leña al fuego en el conflicto con la eléctrica. Esta vez se especula con que Florentino Pérez pretenda alcanzar hasta el 20% de la compañía vasca- desde el 7% actual y el 5% en derivados financieros- para lograr sentarse en el puesto de administración que le han negado. ACS se acerca al 0,6% de subida a media sesión.

Con una subida algo más ligera cotizan los títulos de Repsol. Esta mañana el consorcio que forma la compañía junto con la brasileña Petrobrás ha declarado comerciable un yacimiento de petróleo ligero y gas natural en aguas del Atlántico. Una operación que, a juicio de Carlos Esteban, operador de mercados de Banco Finantia Sofinloc “es una buena noticia para la compañía, que tiene más potencial”.

Como potencial parece tener Rovi. Una subida del 4,67% en la sesión que se produce después de que Banesto Bolsa haya rebajado el precio objetivo de la compañía hasta 8,4 euros, desde los 10,20 euros anteriores, “por el incremento de costes de capital”, resultado de un ajuste de la prima de riesgo de mercado para el sector lanzado por el broker. A pocos pasos de la compañía, Banco Pastor repunta al calor del anuncio de que podría recomprar bonos por importe de hasta 150 millones de euros de la emisión de deuda subordinada especial que efectuó en 2004. Elecnor sube un 2,6% tras anunciar que propondrá en la junta general del próximo 20 de mayo la amortización de 3 millones de acciones de autocartera, representativas del 3,33% del capital social. Zeltia continúa cotizando con una ligera subida del 0,2% a pesar de que Banesto Bolsa augura que la biofarmacéutica podría necesitar financiación a pesar de haber comunicado que dispone de caja suficiente hasta que se aprueba Yondelis.

En terreno negativo, Bodegas Riojanas se acerca al 7% de caída mientras que Montebalito retrocede un 6,6% a media sesión.

Europa


En el resto de plazas europeas se acusan las caídas. El DAX supera el punto porcentual de caída y cotiza en los 4.304 puntos. En sus filas, Commerzbank pierde más del 3% después de dar a conocer que enviará la información correspondiente para la venta de OPEL a un conjunto de inversiones que estén dispuestos a entrar en el capital del fabricante alemán. El Eurostoxx50 cede un 1,20% y alcanza los 2.153 puntos. Por su parte, el FT-100 que pierde un 0,9% cotiza en los 3.993 puntos. El CAC-40 se convierte en el más penalizado al recortar un 1,3% el día en que el estado francés anuncia que se convierte en principal accionista de BNP Paribás, con una participación del 17,03%. Noticia ante la cual la entidad pierde el 5,4% a media sesión.

Y todo ello bañado por las palabras de Citigroup que advierte de que por séptimo trimestre consecutivo hay señales que apuntan a que las turbulencias financieras están perdiendo fuerza en todo el mundo.