Dudas entre las plazas europeas. Con poca fuerza, así encaran los inversores españoles una sesión en la que las referencias empresariales tendrán que compartir escenario con los datos macro a ambos lados del Atlántico. Será el PIB de Estados Unidos el objetivo del mercado y no es para menos después de que los expertos auguren que la actividad económica de Estados Unidos podría comenzar a dar los primeros signos de recuperación -si se confirma que no hubo contracción económica, sería la primera cifra positiva desde el segundo trimestre de 2008-. A la espera, el optimismo no ha sido el compañero de la renta variable americana –el Dow Jones cedió un 1,2%-. No obstante, en España los inversores fijan su mirada en el IPC Armonizado que modera su caída hasta el -0,6% en octubre.

Pero seguirán siendo las cuentas empresariales las que centren gran parte de la atención dentro de selectivo español. Es el turno de los medios de comunicación. Minutos antes de que el mercado abriera sus puertas, Antena 3 TV daba a conocer un beneficio de 18,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Cifras que el mercado no recoge con optimismo y penaliza sus títulos con una caída cercana al punto porcentual. Mejor nota ha obtenido Telecinco que no quería ser menos protagonista en esta sesión y tras anunciar un beneficio neto ajustado de 78,46 millones de euros en los nueve primeros meses del año, se anota una subida superior al 3%. Alzas que secundan los títulos de Técnicas Reunidas que sube un 1,50% o Mapfre que repunta un 0,94%.

Los inversores mirarán con atención hacia el sector constructor entre los que serán examinados con lupa los títulos de Ferrovial y ACS, ambas rendirán cuentas al mercado. A la espera de que den a conocer sus cifras del tercer trimestre, Ferrovial se anota una caída del 0,39% mientras ACS se sitúa como el valor más penalizado con una caída que asciende al 0,90%. Salvo OHL, que pierde un 0,83%, el resto del sector luce color verde, así Sacyr Vallermoso suma un 0,30% tras haber sido uno de los valores más castigados durante la pasada sesión. Por su parte, FCC gana un 0,63%.

El tono mixto es el que reina entre los pesos pesados. Es Santander la compañía que más se deja, un 0,1% pese al aumento del precio objetivo que hacen los analistas de JP Morgan hasta los 12,5 euros desde los 12,4 euros anteriores. Nomura ha querido sumarse y ha elevado hasta los 12,7 euros el precio de los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín. Caídas también para Iberdrola que cede un 0.1% y Repsol YPF que desciende un 0,68%. No obstante, las alzas llegan de la mano de BBVA que suma un 0,78%.

En el mercado continuo, Zeltia es la protagonista después de anunciar unas ventas consolidadas hasta septiembre que alcanza los 95,2 millones de euros. Cuentas que el mercado recibe con los brazos abiertos y elevan a la compañía hasta el 6%. Avances también para Vueling que suma más de un 4% y Ercros que repunta un 3,96%. Del lado de los descensos, Inbesos se deja más de un 12%, Prisa cae un 5,83% mientras Inypsa se deja un 3,85%.