Jornada alcista en la bolsa española y en el resto de plazas bursátiles con la mirada puesta en la reunión del G-20 que comienza hoy de manera oficial en Londres. Además el mercado daba por descontado un recorte de tipos de interés en la Vieja Europa y así ha sido,
aunque con sorpresa incluida puesto que el consenso de mercado esperaba un recorte de 50 puntos básicos y finalmente fueron 25 lo que bajo el precio del dinero para quedarse en el 1,25%. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet mantiene la puerta abierta a nuevos recortes en un futuro y plantea la posibilidad de que la entidad tome medidas de carácter excepcional. Con todo ello, un cierto aire de optimismo sobrevoló los parqués en Europa y es que la economía podría comenzar a recuperarse el próximo año
y en el corto plazo, casi inmediato, los principales líderes de las economías mundiales han cerrado ya en Londres un acuerdo para hacer frente a la crisis: incrementarán los recursos económicos del Fondo Monetario Internacional en 500.000 millones de dólares con lo que su financiación total disponible sería de 750.000 millones de dólares y el total sobre la mesa para terminar con la crisis será de un billón de dólares. 

Así las cosas, las compras se impusieron claramente en nuestro país donde el Ibex 35 repuntó un 4,69% hasta los 8.334 puntos -la segunda mayor subida del año- pero también en el resto de bolsas europeas, el Cac 40 parisino sumó un 5,33%, el Dax alemán se revalorizó un 6,09%, el FTSE 100 londinense subió un 4,28% y el Euro Stoxx 50 avanzó un 5,66%. En cabeza se situaron Daimler (+16,41%), ING Group (+15,52%). Y ninguna compañía terminó en números rojos, France Telecom terminó plana en los 17,41 euros y Carrefour fue la segunda peor del día al repuntar un 0,83%.

En nuestro país, buen comportamiento de casi todos los valores del Ibex, con Gamesa a la cabeza que recuperó hoy un 13,68%. El segundo mejor del día fue BBVA que repuntó hoy un 10,28% y de cerca le siguió Santander que avanzó un 9,46%. Todo el sector financiero vivió un jueves de alegría, Popular repuntó un 9,11%, Sabadell sumó un 4,63%, Banesto recuperó un 4,10% y Bankinter ganó al cierre un 9,16%. El ámbito bancario estuvo hoy entre los mejores valores del día de la mano de sus homólogos norteamericanos y es que se relaja la normativa sobre los activos tóxicos en EEUU y la medida da cierto aire a todo el sector. 


Gráfico Ibex 35

En cuanto al resto de blue chips del selectivo, todos se sumaron a la fiesta en un día en el que los datos macroeconómicos de nuestro país no pasaron ni de refilón por la bolsa española. Los inversores no cotizaron el dato de paro conocido esta mañana en España y es que el desempleo se incrementó en el mes de marzo en más de 123.000 personas, aunque se destruyó empleo a un ritmo menor que en meses anteriores. Así, Telefónica subió hoy un 1,85%, parece que la española está preparada junto con Vodafone, para la batalla por hacerse con el control del proveedor de servicios de Internet HanseNet después de que ambas empresas comenzaran el proceso de due dilligence. 

Así mismo las matildes hacen frente a una rebaja de su precio objetivo hasta los 20 euros por parte de UBS. Repsol YPF recuperó al cierre un 4,99% ,después de confirmar que mantendrá su actividad y sus inversiones pese a la crisis porque las previsiones a medio y largo plazo siguen augurando precios altos por la presión de la demanda. Iberdrola por su parte se revalorizó un 2,62%. Precisamente en el ámbito energético se situó hoy el único valor perdedor del día, Unión Fenosa que cedió un 0,06%. Red Eléctrica sumó un 1,27%, Enagás avanzó un 0,54%, Endesa recuperó un 5,35% y Gas Natural cuyas nuevas acciones, emitidas tras la ampliación, comenzarán a cotizar mañana ganaron un 3,27%.

Hubo alegrías también en el ámbito ligado al ladrillo que hoy se subió con fuerza al carro de las ganancias, Ferrovial estuvo entre las mejores y se revalorizó un 8,37%, FCC sumó al cierre un 2,57%, ACS ganó un 3,09%, Acciona repuntó un 4,88%, OHL subió un 3,47% y Sacyr Vallehermoso consiguió avanzar un 4,49%.

En el continuo, la mejor del día fue Natraceutical que subió un 14,71%, alimentada por la mejora de recomendación por parte de Banesto Bolsa desde vender a comprar. La firma de análisis también es positiva con la matriz de la compañía, con Natra, porque considera que educirá su riesgo financiero al recortar el ratio deuda/Ebitda a 4 veces con la integración de Barry Callebaut. El farolillo rojo del día se lo colgó Paternina que cedió un 15,84%.