El grupo está formado por expertos de los veintisiete países miembros de la UE, del sector energético y de la Comisión Europea, y se ha invitado a representantes de las compañías estatales de gas de Rusia y Ucrania (Gazprom y Naftogaz).

Los embajadores adjuntos de los Veintisiete ante la UE también estudiarán hoy la situación después de que la presidencia comunitaria, que ejerce la República Checa, anunció a última hora de ayer que había llegado a un acuerdo con Rusia sobre las condiciones de la misión de observadores.


"Este despliegue debe conducir a que sea restaurado el suministro ruso de gas a los Estados miembros de la UE", señaló un comunicado de la presidencia checa, que no explicó los detalles del acuerdo.

Anteriormente, Gazprom había rechazado en Bruselas que expertos europeos verificaran la reanudación de los envíos de gas ruso a través de Ucrania, ya que quería que hubiera también observadores rusos en ese grupo, algo rechazado por Kiev.

Por ahora se desconocen los detalles del acuerdo anunciado por la presidencia de la UE, y si Gazprom ha abandonado su exigencia, que originó el fracaso de las negociaciones tripartitas de este jueves en Bruselas.

El lunes la Unión Europea celebrará además un Consejo de Ministros extraordinario de Energía para evaluar la situación.