Tier 1, empresa española de telecomunicaciones, líder en construcción e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, obtuvo en el primer semestre de este año un importante crecimiento en todas sus cifras de resultados.

Los ingresos alcanzaron los 8,3 millones de euros, un 41,8% más respecto al primer semestre del año anterior. Estas cifras reflejan, por una parte, el particular buen comportamiento del negocio del área de software de producto propio, el cual representa el 34% de las ventas, y la favorable evolución del área de despliegue y mantenimiento de infraestructuras que supone el 45% de los ingresos.  Ambas líneas de negocio tienen un alto índice de recurrencia de las ventas.

Por otro lado, los resultados también reflejan la positiva contribución de la compañía del País Vasco Compudata, la cual fue incorporada al perímetro contable desde el pasado mes de febrero, tras adquirir Tier1, a través de su filial Comerzzia, una participación del 61,5%.

La adquisición del 51% también a través de Comerzzia, de la portuguesa CPI Retail, no está incluida en la cuenta de resultados del primer semestre, al firmarse la adquisición en junio e incorporarse a la consolidación contable completa a partir del mes de julio.

Ambas adquisiciones tienen pleno encaje en la estrategia de crecimiento inorgánico que el Grupo tiene marcado, a través de Comerzzia, al estar enfocadas en el ámbito del desarrollo de software para el sector retail y, además, contar con un elevado nivel de recurrencia de sus ingresos.

El beneficio operativo (EBITDA) del semestre el cual muestra la rentabilidad del negocio, mejora de forma muy significativa respecto a la primera mitad del ejercicio 2020, hasta alcanzar 1,3 millones de euros. Esta cifra se explica fundamentalmente por el mayor margen de beneficio que conllevan los ingresos del área de software de producto propio con especial buen comportamiento en el semestre. Y, adicionalmente, por el impacto de proyectos singulares que no tendrán continuidad en el segundo semestre. Todo ello explicaría la mejora del margen EBITDA en este semestre, 15,6%, en comparación al 8,8% del año anterior.

El importante crecimiento en ingresos y la significativa mejora del margen EBITDA explican la cifra de beneficio neto obtenido hasta junio, el cual se ha triplicado hasta los 0,8 millones de euros en relación a la primera mitad del año anterior.

En el ámbito del mercado de capitales Tier1 tiene como punto estratégico desde su salida a bolsa favorecer la liquidez de la acción. Durante el 2021 la compañía ha llevado a cabo diversas acciones en ese sentido. Por un lado, la venta en el mes de mayo del 17,5% de las acciones en manos del equipo directivo, aumentando el capital flotante que cotiza en bolsa, favoreciendo así el volumen de contratación diaria. Como segunda acción, la compañía ha realizado un desdoblamiento del total de las acciones en la proporción de 10 a 1. Con ello el día 12 de octubre, fecha en la cual se hizo efectivo el desdoblamiento, la acción pasó de cotizar a 22,80 euros por acción a los 2,28 euros por acción, reforzando así la apuesta de la compañía por la liquidez del valor.

En palabras de Francisco Javier Rubio, CEO de Tier1, “los resultados del primer semestre sitúan a nuestra compañía en una posición muy favorable. Tras el entorno complicado originado por el COVID-19 el pasado ejercicio, nuestras capacidades de crecimiento, con la incorporación de Compudata y CPI Retail, se han visto ampliamente reforzadas. Y además ofrecen un encaje estratégico óptimo en nuestra área de software enfocado al sector retail, complementando el crecimiento orgánico que genera la misma”.