Es el mismo porcentaje de caída que en Francia e Italia, y un descenso más leve del que padecerán Lituania, con una disminución de su economía del 7%, e Irlanda, con el 5%.

En cuanto a la tasa de paro, tras España se situarán Francia, Irlanda, Lituania y Letonia, donde rondará el 10%, mientras que el menor porcentaje corresponderá a Países Bajos, Austria y Dinamarca, cuyas tasas oscilarán entre el 5,5 y 6%.

Por ello, los países de la UE se alejan de los objetivos del Tratado de Lisboa firmado por el Consejo Europeo en el 2000, que también pretendía una tasa de empleo general de al menos el 70%, del 60% para las mujeres y del 50% para los mayores de 50 años.

En 2008 sólo siete países cumplían el objetivo del 70%, entre ellos, el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia.

El estudio destaca que estas tasas se lograron gracias a la conciliación laboral y a las oportunidades "flexibles" de contratación.

En cualquier caso, la tasa de desempleo del conjunto de la UE llegará al 9% en 2009, porcentaje que, según el informe, se incrementará en 2010, fecha en la que el envejecimiento de la población resultará "crucial" en el porcentaje de parados.