Semana tranquila para los mercados de renta variable, especialmente para las principales plazas europeas, con el festivo del martes 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

El miércoles en su regreso a la actividad, la principal referencia fueron las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal, en la que no hubo ninguna sorpresa. Así, y tal y como el mercado esperaba, el banco central estadounidense no modificó su política monetaria, manteniendo sus tipos de referencia a corto plazo en el intervalo de entre el 1,50% y el 1,75%.

Tampoco hubo grandes cambios en el contenido del comunicado, si bien el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) hizo más hincapié en la evolución reciente de la inflación, al señalar que la subyacente, que excluye para su cálculo los precios más volátiles de los alimentos y de la energía, se encuentra ya cerca del objetivo del 2%.

A pesar de que el mencionado comunicado del FOMC no aportó grandes cosas nuevas, los inversores siguen temiendo que la Fed “se equivoque”, y suba sus tasas de interés de referencia tres veces más este año. De momento la probabilidad de que se produzca esa cuarta subida de las tasas oficiales en 2018 es sólo del 50%, pero sigue inquietando mucho a unos inversores que ven en este factor un riesgo para la renta fija y para la renta variable. Y por ello Wall Street reaccionó con descensos, arrastrando el jueves a las bolsas del Viejo Continente.

Con dicho descenso, el Ibex 35 ponía en peligro los 10.000 puntos, cota que superó el miércoles al cierre. Algo que no sucedía desde el pasado febrero. Tras un par de meses de descensos, el selectivo español cerró abril con una subida del 4%.

Y mientras tanto, esta semana el euro ha retrocedido frente al dólar, situando el cambio por debajo de los 1,20 billetes verdes, hasta mínimos de tres meses. Los últimos datos de inflación, con el IPC de la eurozona moderándose al 1,2% en abril, una décima menos que en el mes anterior,  dificultan al Banco Central Europeo (BCE) la retirada de los estímulos monetarios.

En una semana en la que han escaseado los resultados empresariales, en comparación con la avalancha de cuentas que se registró la anterior, solo un valor del Ibex ha rendido cuentas con el mercado: Grifols. La compañía registró en el primer trimestre del año un beneficio de 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 134 millones. Hoy es el turno de IAG, Repsol, Amadeus y Siemens Gamesa.

Por el contrario, la temporada sigue a buen ritmo en EEUU, con los resultados de grandes tecnológicas como Apple, Amazon o Tesla, positivos para las dos primeras y negativos para la última.

Apple cerró el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 13.822 millones de dólares, lo que supone un 25,3% más que en el mismo periodo de un año antes, mientras que en su primer trimestre, los beneficios de Amazon se dispararon un 75%, hasta los 1.629 millones, unos resultados que Jeff Bezos, CEO de la compañía, calificó de "increíbles".

Por el contrario, Tesla cerró el primer trimestre con unas pérdidas récord de 745 millones de dólares, lo que supone un 98% más que en el mismo periodo del año anterior y lo que se tradujo en caídas en bolsa.

También ha registrado descensos Spotify. Tras haber subido un 29% desde su salida a bolsa, la compañía se ha visto afecta por una cifra de suscriptores de pago, de 75 millones al cierre del primer trimestre, inferior a las expectativas del mercado, a pesar de que está en línea con su plan de negocio.

Y mientras tanto, comienzan a preparase las salidas a bolsa de las grandes compañías chinas. La primera de ella: Xiaomi, que pretende protagonizar el mayor  debut bursátil desde 2014, con la que pretende alcanzar los 100.000 millones de dólares.

La Bolsa Hoy

Hay riesgo de que el Ibex pueda alcanzar, en el muy corto plazo, los 10.205 puntos”

“Observamos riesgo de que el mercado pueda alcanzar, en el muy corto plazo, niveles de 10.205 puntos, hueco que dejó el mercado entre el 2 y el 5 de mayo. Si el mercado consigue alzarse por encima de este canal alcista, podría describir, por desdoblamiento del canal, una continuidad del movimiento alcista hacia los máximos de esto, los 10.643 puntos. El volumen descrito en las sesiones de subida es elevado, concordante con el escenario alcista. De alcanzarse los niveles de enero de 2018, supondría una subida de un 5,41% adicional desde los niveles actuales”, explica el analista Ramón Bermejo en el servicio de trading profesional.

 

 

¿Derrumbe del eurodólar? Según este gráfico, es lo que toca

Volvemos a vueltas con los estudios, en esta ocasión todo parece indicar que el euro podría perder más de un 20% en los próximos meses si se cumple la misma gráfica.Puede seguir la cotización del euro aquí.

 

 

“Hay cosas mejores que Telefónica"

El analista Antonio Espín subraya que “Telefónica aguanta la reacción, consolida los avances por encima de la resistencia de 8,26 eurosque queda atrás y podría haber un movimiento al alza en curso”. Sin embargo, advierte de que “estamos en lo mismo, se trata de un valor que se ha aproximado a un soporte principal y reacciona, pero que tiene un comportamiento muy poco atractivo. El que tenga, mantener con stop en 8,15 euros, pero yo creo que hay cosas mejores que esta”.

 

 

Spoti…Fire …Mucho cuidado cuando una empresa no tiene resultados

La sacaron a bolsa a bombo y platillo, pero se sabía que no ganaba dinero, mucho usuario free pero poco premium trae consigo que a las primeras de cambio que ha presentado resultados, han sido decepcionantes, sobre todo para los inversores que acudieron a la OPV.

 

 

Grandes unicornios chinos

Comienzan las salidas a bolsa de las grandes tecnológicas chinas. La primera Xiaomi.

 

 

Puede acceder a La Bolsa hoy pinchando en este enlace