Hoy voy a mostraros donde invertir esta semana y como preparar la estrategia operativa para estas operaciones.

Cuando enbolsa se dirige al mercado para ver cuales son las posibles estrategias operativas para la semana entrante , lo primero que hacemos es ubicarnos a nivel geográfico, es decir, cuales son los mejores índices en los que invertir y cuales son los peores, o lo que es lo mismo, cuales son las mejores zonas geográficos donde focalizar nuestra operativa y en que dirección debemos operarlas.

Para ello tenemos una extensa lista de índices mundiales, aunque realmente solo usamos la información de los índices mundiales donde podamos invertir cómodamente.

Para decidir en que zona geográfica europea voy a buscar mis oportunidades utilizo un screener que me da una valoración en función de la direcciónalidad , la tendencia y la fuerza del mercado en varios timeframes y atendiendo a estos parámetros que son propios, decidimos donde dirigir nuestra atención y en que dirección dirigirla.

En el gráfico de abajo adjunto os nuestros la lista de índices y las numeraciones a su derecha.



En esta lista podéis ver como los índices de más arriba obtienen la mejor puntuación, pero sólo dos de estos índices obtinen lecturas positivas, el índice japonés y el índice suizo son las únicas zonas operables en posiciones largas.

Mientras en la parte central observáis todos los índices americanos , el stoxx600 e índices asiáticos que muestran lecturas de 0 y por lo tanto nos indican que estemos al margen de operar en largos y en cortos.

La parte baja de esta lista es la mas interesante. Y porque?
Por qué observamos lecturas de máxima puntuación con un -20 en índices muy conocidos por nosotros como el español o el italiano, además vemos lecturas de -10 en Francia , Alemania , Portugal o el eurostoxx 50
Por lo tanto la lectura que sacamos es que hay que estarse quieto en EEUU, y cortos en europea con especial atención en Italia y España, aunque también podemos rascar algo a la baja en Alemania y Francia.

Ya estamos ubicados geográficamente y direccionalmente.
Ahora hay que seguir afinando el tiro un poco más.

Lo siguiente que hemos hecho es ordenar las industrias y los sectores europeos, estos listados son los oficiales que aparecen en la página web www.stoxx.com
Los hemos ordenados siguiendo dos criterios similares pero algo distintos en su interpretación.

Os dejo el gráfico y lo explicó.



En la parte de arriba de este gráfico tenéis las industrias y los sectores europeos ordenados por un ranking de fuerza , tendencia e impulso y en la parte baja los tenéis ordenados operativamente hablando.

Para qué nos entendamos, si en la parte de arriba tenemos una industria bien valorada numéricamente en el ranking de puntuación del 1-10 pero en la parte operativa no aparece con un señal de +20 o + 15 , estará con un buen momento direcciónal pero no estará en una situación óptima operativa.

Dicho esto observemos lo que dicen los números industriales y luego pasaremos a estudiar los número sectoriales.

En la industrias europeas tenemos a tres muy penalizadas y solo una con una valoración máxima de 7 , numeración que no suele traer consigo grandes momentos operativos.
Centremonos en las peores que son:

OIL AND GAS con un 0
MATERIALES BÁSICOS con un 1
FINANZAS con un 2

Las dos primeros sectores tienen además una valoración operativa de -20 , que es maxima señal de timmimg para operar,por lo tanto todas las posibles señales bajistas o cortas que aparezcan en valores pertenecientes a estas industrias y en zonas geográficas de España y Italia habría que aprovecharlas.

Pasamos por ultimo a los sectores europeos, observamos como volvemos a realizar una diferenciación entre los ranking numéricos de estos sectores y las valoraciones operativas de estas listas sectoriales.

En la lista de arriba a la derecha y con valoración de 0 tenemos al OIL AND GAS, MINERÍA, METALES INDUSTRILES, BANCOS , SEGUROS DE VIDA Y TELECOMUNICACIONES FIJAS.



Sin embrago de todos estos sectores vamos a ver cuales están en un óptimo momento para operar a la baja con mayor probabilidad de éxito para ello pediremos una valoracion de -20 que es la que nos aporta el mejor momento para operar en graficos horarios en posiciones cortas y estos sectores son:


OIL AND GAS, MINERÍA, METALES INDUSTRIALES, ELECTRICIDAD Y EQUIPAMIENTOS PETROLÍFEROS.



Por lo tanto ya hemos afinado muchísimo nuestro posicionamiento en el mercado para esta en la semana entrante.

Pero todavía no hemos terminado, ahora toca elegir en cual de los sectores voy a buscar mi oportunidad de Trading semanal.
Para ello seleccionare aquellos valores de los índices más débiles, que pertenezcan a uno a varios sectores débiles y que estén incluidos en las peores industrias del momento.
Una vez seleccionados esta lista de pretendientes, esperare pacientemente mi oportunidad de entrar en gráficos horarios en la dirección correcta de su movimiento, para eso pondré mis valores en un buscador de oportunidades de entrada en corto , en mi caso usare las técnicas de entrada mas efectiva para nosotros que son el MACD ENB y la TECNICA ACELERADA.

Aquí os dejo una lista de valores europeos pertenecientes al sector de EQUIPAMIENTO y SERVICIOS PETROLÍFEROS.



Fijaros como en esta lista están los valores pertenecientes a este sector y están ordenado por ranking de bajista a alcista.

Vemos com en la parte alta y con 0 puntos de valoración esta 3 compañías , con 1 punto hay otras 3 y con 2 puntos hay acciones más.
Pues entre estas 8 empresas encontramos a una española y una italiana, TECNICAS REUNIDAS Y SAIPEM.
Además también encontramos una francesa BOURBON ,aunque no esta tan bien para cortos como el mercado español. (el mercado francés esta dando una valoración de -10 para realizar movimientos bajistas)

En la parte derecha del gráfico de arriba encontramos las tres empresas de este sector que se encuentran dando posibles señales operativas.
Las dos ultimas acciones TECHNIP( francesa) y SAIPEM son operables en posiciones bajistas y la primera es una operación para largos que por supuesto desechamos sin ni siquiera mirar.

A lo largo de la semana y si se produce un movimiento al alza de los mercados intersemanal veremos como nuestra lista de valores operables en posiciones cortas del sector de equipamiento petrolíferos nos va marcando otras entradas posibles.

Esa misma operación la podemos realizar con los otros sectores más débiles y elegir la compañía que nos de la señal bajista según la técnica que usemos.

Os dejo las listas de los valores europeos de los sectores más débiles del mercado para que podáis elegir entre otras alternativas posibles dentro de los productores de petróleo, la minería y los metales industriales.



Esta es una forma de seleccionar valores para actuar de forma direcciónal en el mercado tratando de afinar lo más posible nuestra inversión en bolsa.

Resumiendo:
Buscamos acciones de España e Italia, de las industrias oil And gas y materiales básicos, dentro de estas industrias fijamos nuestra atención en productores de petroleo , equipamientos y servicios petrolíferos, además buscaremos en minería y metales industriales.

Una vez dentro de estos sectores eligiéremos aquellos que muestren momento óptimo de entrada siguiendo las técnicas operativas MACD ENB y TECNICA ACELERADA en espacios temporales de diario para swing Trading y horario para Trading.

Las acciones que pueden ser objeto de nuestra operativa son TECNICAS REUNIDAS, SAIPEN, ENI, ERG, REPSOL, ACERINOX, ARCELOR o TENCHIP.

A partir de aquí sólo queda esperar pacientemente la posible entrada.

Espero que fuera de su interés y si quieren conocer más sobre nuestra forma de operar en el mercado sólo tiene que enviarnos un mail a análisis@enbolsa.net y decirnos que necesitan.

Un saludo y gracias por su seguimiento.