Que después de la tempestad llega la calma es algo que el mercado americano da por hecho. Sólo hay que ver la tendencia con la que ha comenzado al sesión. El Dow Jones suma un 0,02% y abre en los 7.218 puntos. .El tecnológico Nasdaq alcanza los 1.408 puntos tras revalorizarse un 0,40% mientras que el SP-500 le cuesta arrancar en los 753.88 puntos el día en que la Reserva Federal comienza su reunión de dos días en la que se decidirá que hace con el precio del dinero, actualmente en el 0,25%. Entre tanto, los mercados brindan con el ‘goteo’ de referencias macro que se siguen publicando: las construcciones iniciales de viviendas fueron mejor de lo esperado en febrero, al situarse en 853.000 unidades mientras que los permisos de construcción se elevaron hasta las 547.000. Menos de lo esperado han crecido los precios al productos, en concreto un 0,1% en febrero dejando la tasa interanual en el 1,3%.

Poco antes de la apertura, los inversores americanos han contado con el dato de ventas minoristas elaborado por el Redbook Research. Una referencia que se mantuvo sin cambios en las dos primeras semanas de marzo, descendiendo en tasa interanual un 1,2%. Por ello no es de extrañar que compañías como Wal Mart o JC Penney coticen con subidas del 0,84% o del 0,81% respectivamente en los primeros minutos de negociación. En Target, el inversor y activista William Ackman está librando una batalla indirecta para reemplazar a los cinco directores de la minorista. Esta compañía, que se encuentra en problemas por su línea de negocio de ropa y accesorios para el hogar, cotiza con una revalorización del 2,32% a 29,50 dólares.

Sin embargo, si hay un protagonista en la sesión es Alcoa. La siderúrgica se desploma cerca de un 10% en la apertura tras anunciar que recortará su dividendo hasta los tres centavos desde los 17 anteriores para ahorrar más de 400 millones de dólares al año. Además, emitirá 850 millones de dólares en acciones y otros 250 en bonos convertibles.

Continúa el goteo de noticias en el sector financiero, esta vez de la mano de la aseguradora AIG. Después de que la compañía – que sube un 11,93%- confirmara la retribución a sus accionistas con el dinero recibido del plan de rescate del gobierno estadounidense, hoy se publican cuáles son las entidades que recibieron fondos del mismo. La práctica totalidad de los 105.000 millones de dólares recibidos fueron destinados a grandes bancos internacionales. Goldman Sachs - que cotiza con una bajada de más del 1% y cotiza en 0,82 dólares.- ha recibido 1.200 millones de dólares. El segundo en la lista es Bank of America (incluyendo los pagos a Merrill Lynch), que ha obtenido 12.000 millones de dólares del asegurador y sube un 2,10% en la sesión. No obstante las entidades europeas son mayoría en la lista, con hasta seis nombres entre los diez mayores beneficiarios. Banco Santander, lejos de los primeros puestos, ha recibido 300 millones de dólares.

Si ayer era Cisco Systems (+1,94%) el que daba el ‘campanazo’ del índice tecnológico, hoy es Apple el que ha anunciado que la venta de ordenadores de Mac cayeron un 16% en el mes de febrero en Estados Unidos. Las cifras de NPD son una medida seguida muy de cerca sobre las ventas de Apple, pero no incluyen datos de ventas directas de fabricantes de ordenadores personales como Hewlett-Packard y Dell. Incluyen ventas de las tiendas de Apple, de cadenas como Best Buy y de páginas de comercio electrónico como Amazon.com. No están incluidas las cifras de ventas en Wal-Mart . El analista de NPD, Steve Baker, dijo que los productos de precios más altos de Apple están demostrando ser los más difíciles de vender, porque los consumidores se enfrentan a una muy difícil situación económica. "Creo que el tema para ellos sigue siendo la fijación de precios en este tipo de ambiente", dijo. La compañía reacciona al alza y con subidas del 0,66% que le llevan a los 95,42 dólares.

En el sector automovilístico, General Motors cotiza con caídas del 4,37% el día en que se publica que parece interesado en ayuda en la salvación de su filial europea Opel. En declaraciones a la prensa, el ministro alemán de economía ha dicho que la clave del rescate de la automovilística reside en la localización de un inversor privado y la matriz estadounidense- que actualmente busca su propio plan de ayuda de la administración Obama- podría adquirir una participación minoritaria.

En el resto de plazas europeas, los indicadores atenúan sus caídas. Después de conseguir pasarse a terreno positivo, el Ibex 35 pierde más del 1% y alcanza los 7.560 puntos. El Eurostoxx50 pierde un 1,61% mientras que el FT-100 retrocede algo más del 1,10%. En la apertura del mercado americano, el DAX cede un 1,43% y alcanza los 3.986 puntos en tanto que el CAC-40 retrocede un 1,78% en un día en que la atención también se centra en la evolución del precio del petróleo.

La OPEP podría volver a recortar la producción de petróleo si el G20 no consigue adoptar medidas para frenar la caída de la demanda, ha reiterado hoy el ministro de Energía de Argelia. Sin embargo, Chakib Jelil dijo que supone que la próxima reunión de abril del G20 -el grupo de 20 países desarrollados y emergentes- dará con las medidas necesarias. En ese caso, espera que el precio del petróleo suba hasta los 60 dólares por barril hacia finales de año.