A la espera de conocer cual será la decisión que tome el Banco Central Europeo en materia de tipos de interés – los expertos prevén un recorte de 0,50%- los mercados de renta variable cotizan con importantes recortes. Una tendencia que, en opinión de Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa es lógica “después de las fuertes subidas que ha vivido el mercado en un contexto bajista”. A pesar de que la decisión del presidente del BCE, Jean Claude Trichet podría dar algo de alivio, este experto admite que “demuestra una preocupación seria y profunda desde las más altas esferas”. Los datos hablan por sí solos: la producción industrial bajó un 8,8% en septiembre y registra su quinta caída consecutiva. En este contexto el Ibex 35 pierde un 4,1% y alcanza los 9.338 puntos.
En el plano empresarial, la concesionaria de infraestructuras Abertis ha informado de que su beneficio neto hasta septiembre fue de 541 millones de euros, un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía que preside Salvador Alemany cede un 3,6% y cotiza en los 3,67 euros. Su homóloga Cintra amplía sus recortes hasta el 4,13% el día en que comienza el plazo de asignación de activos de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Una operación que incrementaría su capital en 5,41 millones de euros.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Caídas "a plomo" de las renovables
Sin embargo, las caídas más acusadas se las apropian los títulos de Gamesa. El fabricante de aerogeneradores cede un 9,27% - a pesar de reconocer que la victoria de Barack Obama para la presidencia de Estados Unidos podría impulsar su negocio- mientras que su competidora danesa Vestas presume un incremento del 46% de su beneficio, hasta los 195 millones de euros en septiembre. En negativo también cotizan los títulos de Iberdrola Renovables – pierden un 5,81%- o su matriz Iberdrola, con caídas de más del 5,6%.
Al igual que estas compañías, los pesos pesados profundizan en los números rojos. Telefónica pierde un 3,41% mientras que Santander y BBVA cuentan pérdidas de más del 5,2% en la media sesión bursátil. Con un 4% de penalización, los títulos de Repsol alcanzan los 15,45 euros el día en que el barril de petróleo sigue recortando posiciones, hasta los 64,51 dólares.
Entre las compañías del continuo español, Metrovacesa se asienta en el primer puesto de las revalorizaciones al sumar más del 3%. Sniace avanza un 1,92%. No corren la misma suerte los títulos de Sos Cuétara que pierden un 0,43% al calor de los rumores que hablan de un posible interés por parte de Panrico, que ve en el grupo sos “una oportunidad aunque no la única”. ArcelorMittal sigue siendo las más penalizada – con un 12% de caída- después de que Cheuvreux le haya recortado un 17% su precio objetivo, hasta los 30 euros.
Europa
En el resto de mercados europeos, cotizan los buenos resultados publicados por Deutsche Telecom. Beneficio de 2.213 millones de euros que incrementan en un 12% los publicados un ejercicio antes. La compañía cede un 2,34%. Pérdidas menores a las que registra Adidas en el mismo mercado que, con un 8,7% de penalización, cotiza el incremento del 10,6% de su beneficio. El DAX pierde un 4,28% hasta los 4.945 puntos. El CAC-40 francés – donde se ha recortado la previsión de crecimiento hasta el 0,2%-0,4% en el nivel más bajo de su historia- pierde un 4,20%, mientras que el FT-100 recorta un 4,17% el día en que se reúne el Banco de Inglaterra para informar su decisión en materias de tipos de interés.
En el mercado de divisas, el euro sigue perdiendo posiciones. En concreto, el euro se intercambia por 1,2876 dólares.

