La operación que plantea Bankia, que se corresponde a un ajuste técnico derivado de una norma, da como consecuencia un ligero aumento de la remuneración al accionista, ya que por cada acción le toca un importe mayor al reducirse el número total de títulos en circulación. 

La reducción del capital social de Bankia aumentará el dividendo

La cifra propuesta, no obstante, es baja debido a la autocartera tan elevada de Bankia que, según los últimos datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ascendía a 3.085 millones, recoge Europa Press.

El consejo llevará a la junta de accionista la aprobación del dividendo de la entidad, que este año subirá un 5%. De aprobarse esta propuesta, el dividendo ordinario quedaría fijado en 0,1157 euros por acción, que se abonará en metálico y en un único pago el próximo mes de abril. En total, la retribución al accionista ascendería a 357 millones de euros en dividendos con cargo a los beneficios de 2018.

Será el quinto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado por este concepto a los accionistas alcanzará los 1.517 millones de euros.

La sociedad estatal llamada Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, la entidad devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales. Para reflotar Bankia, el Estado inyectó 22.424 millones de euros en 2013.

Permiso para emitir CoCos y warrants

Otros de los temas que tratará la junta de accionistas de Bankia, que se celebrará previsiblemente en primera convocatoria el día 22 de marzo en el Palacio de Congresos de Valencia, será la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir, en una o varias veces, dentro del plazo máximo de cinco años, valores convertibles y/o canjeables en acciones de la sociedad, así como warrants u otros valores análogos por un importe total de 1.500 millones de euros.

El consejo también propondrá la ratificación del nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente; la reelección del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2019, que desde 2013 es Ernst & Young (EY); así como la aprobación de las cuentas anuales e informes de gestión, entre otros.