Además, ha pedido al Ministerio de Economía que cualquier autorización a la operación se realice con la condición de que sea a través del lanzamiento de una OPA "por el porcentaje de capital que Lukoil o cualquier otro actor desee adquirir". "De esta forma no se beneficiarían sólo unos pocos accionistas (Sacyr y La Caixa), sino también todos los demás accionistas, en igualdad de condiciones", indica.


Junto a esto, asegura que el proceso "no puede llevarse a cabo" sin que antes se haya "controlado y revisado" la situación desde el punto de vista de la competencia, sobre todo a la vista de la importancia del sector en el que opera Repsol, que cumple la doble condición de estratégico y de servicio público.


Para la organización de consumidores, la legislación actual es "permisiva" en estos casos y hace posible "la compra, a espaldas del mercado, de un porcentaje que no sobrepase el 30% de una sociedad cotizada", lo que beneficia "sólo a unos pocos de un precio muy por encima del actual de cotización".

"Este comportamiento es muy injusto para el resto del accionariado, entre el que se encuentran muchos pequeños accionistas", asegura la OCU.