La compañía de bajo coste, con sede en Barcelona, contará con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos "principales" en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código 'VY'.

De esta manera, se situará como la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta 'low cost' de Europa por número de pasajeros, que en un año completo de operaciones deberían alcanzar los once millones.

La compañía estará presidida por Josep Piqué --presidente de la actual Vueling--, mientras que el director general de Clickair, Alex Cruz, ocupará el cargo de primer ejecutivo de la nueva Vueling.

La nueva 'low cost' estará controlada por Iberia, que, tras la exención del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva compañía, contará con una participación del 45%, seguida de Inversiones Hemisferio (familia Lara) con un 14,3% y Nefinsa con un 4,15%.

El resto del capital quedará repartido entre accionistas minoritarios y 'free float'. Así, socios fundadores y gestores de la actual Vueling podrían quedarse con el 4% de las acciones, mientras que los minoritarios de Clickair todavía deben expresarse oficialmente.

En este sentido Iberostar, que cuenta actualmente con un 20% de Clickair, no se sumará al nuevo proyecto, según confirmó el presidente de la compañía, Miguel Fluxá, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Entramos en Clickair a nivel de empresa familiar, pero acordamos con Iberia que nos volvería a comprar las acciones. El acuerdo es que cuando se produzca la fusión nosotros recuperemos la inversión", explicó Fluxá.

RESULTADOS POSITIVOS ESTE AÑO

Piqué ya adelantó que la nueva compañía tendrá resultados positivos en el presente ejercicio y confió en facturar alrededor de 800 millones de euros en 2010, con un Ebit de entre el 6% y el 8% de esta cifra.

A pesar de la actual coyuntura de crisis económica, Piqué se ha mostrado siempre optimista, confiando en tener "alegrías" durante este 2009 y volver a los beneficios. "La nueva Vueling tiene un futuro prometedor", aseguró el presidente de la compañía.

Además, según datos adelantados por el director general corporativo financiero de Vueling, Antonio Grau, la aerolínea registrará unas sinergias en ingresos de entre 40 y 45 millones de euros en un año base y un ahorro en costes de 75 millones de euros a tres años vista.

No obstante, la fusión también ha supuesto "ajustes" en las plantillas de ambas compañías que, según Piqué no han sido "traumáticos" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair.

En este sentido, CC.OO. firmó en junio el acta del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Vueling que afecta a un total de 80 trabajadores. Asimismo, se deberían producir "más de cien recolocaciones y menos de cien bajas incentivadas" sumando los servicios de tierra, mantenimiento y oficinas.