Véase en el siguiente gráfico como la tasa de morosidad mantiene una tendencia bajista desde diciembre 2013 donde llegó a alcanzar máximos históricos en el 13,62%.

Creemos que aun existe margen de mejora en este indicador pues esperamos nuevas caídas de la tasa de desempleo en España para los próximos meses/años, hecho que favorecerá una reducción de la tasa de morosidad.  

Tasa de Morosidad Bancaria en España

 

Gráfico 1

 

Esto se explica por la elevada correlación positiva entre la tasa de morosidad y la tasa de desempleo española, es decir: a medida que mejore la variable empleo, la variable morosidad bancaria mejorará al aumentar la capacidad de los agentes económicos para poder atender las deudas bancarias y no incurrir en mora en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Véase el gráfico adjunto donde se observa la evolución de ambas variables: morosidad y tasa de desempleo en España.

Tasa de Morosidad (serie blanca) y Tasa de Desempleo (serie amarilla)

 

Gráfico 2

 

Nótese cómo tanto en el gráfico anterior como en el siguiente, de manera paralela a la tasa de morosidad, la tasa de desempleo española ha continuado descendiendo desde los máximos históricos de marzo 2013 de 26,3% hasta el 18,2% de marzo 2017.

Tasa de Desempleo

 

Gráfico 3

 

Estos dos datos macro, entre otros, sustentan la caracterización técnica potencialmente alcista del índice Ibex 35, donde observamos un potencial patrón alcista de largo plazo de HCH invertido en la serie mensual que nos permite estimar un objetivo teórico mínimo para los próximos años en 24.024 puntos, lo que supondría un 125% de subida desde los niveles actuales (10.684,9).

Índice Ibex 35 (serie mensual)

 

Gráfico 4

 

Véase también cómo la figura de HCH de grado mayor presenta a su vez una figura de grado inferior en la zona de la cabeza (geometría fractal) lo que apoya la consecución del escenario alcista planteado por la figura de grado mayor.

Adicionalmente, nótese cómo el mercado español ha venido describiendo ciclos de 10 años entre mínimo y mínimo de mercado, lo que nos permite considerar un escenario alcista al menos hasta el 2022.

Índice Ibex 35 (serie mensual)

 

Gráfico 5

 

En la serie diaria del Ibex 35 –véase el siguiente gráfico– vemos cómo ya ha alcanzado y rebasado el objetivo teórico mínimo del patrón de doble mínimo estimado en 10.980. No obstante, el canal alcista observado en la serie diaria nos permite estimar un segundo objetivo mínimo por desdoblamiento de canal en 11.884, lo que supone un 9,79% de potencial de subida desde los niveles actuales.

Índice Ibex 35 (serie diaria)

 

Gráfico 6