Ante el mal sabor de boca dejado por Wall Street en la última sesión -después de que General Motors y otros fabricantes de autos informaron de un fuerte retroceso de sus ventas en diciembre- los inversores españoles amanecen con discreto ánimo vendedor. Con menos volumen de lo normal por la festividad de Reyes y con muchos inversores y operadores más pendientes de sus regalos que de la renta variable, la escasez de referencias macro y empresariales se impone. Aún con todo, las caídas son tímidas, lo que indica que la renta variable sigue firme en su propósito de conseguir alzas en las cinco primeras sesiones del ejercicio.


Inditex…nada de rebajas


Las acciones de la compañía de moda gallega no están de rebajas. Lejos de ello lideran las alzas del selectivo del continuo en la apertura y se anotan una revalorización del 2,7 por ciento. Recupera terreno con fuerza FCC (un 0,8 por ciento) y, a partir de ahí, varias compañías suman casi un punto porcentual, como Iberia o Acerinox. Con alzas firmes cotiza OHL (del 1,15 por ciento), después de publicarse que Argentina ha doblado las tarifas de peajes a OHL y Abertis después de 10 años congelados. Será a partir del próximo 10 de enero cuando las empresas españolas podrán empezar a aumentar sus ingresos. Las acciones de Abertis, por su parte, están planas a 13,07 euros.

Si nos fijamos en los pesos pesados Telefónica se deja un 0,18 por ciento, el Santander baja un 0,56 por ciento y atención al BBVA porque se publica que los directivos de la entidad se preparan para recibir las acciones del Plan de Retribución a Largo Plazo que impulsó el banco hace tres años. A lo largo del primer semestre la cúpula de la entidad se repartirá, previsiblemente, 14,63 millones de títulos -el 0,4 por ciento del capital social- en concepto de incentivos de acuerdo con la rentabilidad ofrecida a sus accionistas entre 2005 y 2008 comparada con el sector en Europa. Las acciones del BBVA se dejan un 0,76 por ciento, mientras que las de Repsol ceden un 0,50 por ciento y las de Iberdrola bajan un moderado 0,30 por ciento.

Ferrovial…de resaca

Las acciones de Ferrovial se colocan entre las más castigadas en la apertura de la sesión de este martes, tras dispararse más de un 8 por ciento en la última jornada después de resultar adjudicataria para la construcción de una autopista en Polonia. Se deja Ferrovial un 0,7 por ciento. Sin embargo, son los títulos de Gamesa y de Sacyr Vallehermoso los peores del selectivo en la apertura, al retroceder más de un 1,6 y un 1,5 por ciento, respectivamente.



Gráfico del Ibex 35

En el mercado continuo la mejor es Realia con alzas del 7,6 por ciento mientras Renta Corporación suma y sigue, al repuntar un 3,7 por ciento, todavía por el efecto de haber logrado refinanciar su deuda. Un 3,5 por ciento avanza Funespaña y un 2,8 por ciento compañías como Service Point o Vueling en un día en el que las acciones de Colonial permanecen sin cambios –a 0,16 euros-, un día después de conocerse que Calyon -uno de sus principales acreedores de Colonial- ha ejecutado la opción de compra que le concedió la inmobiliaria por el 3,4 por ciento de FCC. Colonial ha señalado que Calyon también ha ejecutado una opción por el 8,8 por ciento del capital de SFL -filial francesa de Colonial- al adquirir una opción por el 1,55 por ciento de SFL propiedad de ING, adicional al 'call' del 7,25 por ciento que le concedió en su día la inmobiliaria española. Por el lado de los retrocesos, vemos a otra inmobiliaria, a Inbesós, con caídas superiores a los 12 puntos porcentuales, mientras que Urbas y Bayer se dejan más de un 6 por ciento.

Europa al alza

El resto de plazas europeas también estrenan la sesión en positivo. los mayores repuntes corresponden al Cac 40 de París porque sube un 0,44 por ciento mientras que el Eurostoxx 50 le sigue de cerca con avances del 0,4 por ciento. Un indicador de referencia en Europa que se ve impulsado por el repunte de más del 4 por ciento de Nokia o superior al 3 por ciento de Enel, mientras que Credit Agricole se coloca como farolillo rojo al retroceder un 1,7 por ciento. En Alemania, donde el Dax Xetra avanza un 0,35 por ciento, el protagonista es Commerzbank porque se publica que está preparando la emisión de un bono avalado por el Estado por valor de entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros. Se apunta a que Commerzbank necesita el dinero antes de su adquisición de Dresdner Bank y a que otros bancos germanos seguirán su ejemplo y emitirán bonos avalados por el Estado. Las acciones de esta entidad bajan un 2,8 por ciento. Y en Londres, el FT100 gana un moderado 0,20 por ciento con Next a la cabeza de los repuntes al sumar más de un 8,7 por ciento. La cadena de tiendas de ropa (Next) ha informado de que sus ventas disminuyeron un 7 por ciento en términos comparables entre julio y el 24 de diciembre, un dato que se sitúa en la parte baja de las estimaciones de la compañía, pero que Next considera que le permitirá cumplir sus objetivos para el conjunto del ejercicio.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy tres centésimas y se sitúa en el 3,87 por ciento en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública. Esto supone que el precio de estos títulos de deuda se abarata hasta el 101,74 por ciento, desde el 102,00 por ciento en que terminaron ayer, ya que ambas variables siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos que la mayor parte de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán a diez años sube dos centésimas, hasta colocarse en el 3,03 por ciento, y el estadounidense cede una centésima y queda situado en el 2,47 por ciento.