Comprar o no comprar. Dentro de las noticias de mercado, Telefónica no ha pasado desapercibida estas últimas semanas. Sus insistentes ofertas para hacerse con Vivo la han llevado al ojo del huracán. Por lo tanto, cuál es la opción más recomendada ¿invertir en Portugal Telecom o invertir en la operadora española?

Soledad Pellón, analista de IG Markets señala que en el corto plazo, lo que se podrá observar son “posibles recortes de la cotización de esta acción pero serán puntuales ya que estratégicamente la operación que esta haciendo telefónica es bastante positiva, lo único que el desembolso es bastante fuerte y es ahí, donde podemos ver que el valor salga un poco perjudicado en el corto plazo”

Sin embargo, Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI contesta que “es momento de esperar porque, a pesar de que todo apunta a que finalmente Telefónica se hará con esa participación de Vivo, el sobreprecio que está pagando es excesivo, más de 10 veces Ebitda, lo que podría castigar la cotización del valor en el corto plazo.
Aunque, a medio largo plazo admite que se quedaría con Telefónica ya que “tiene un ROE superior a la media, una beta inferior a la del índice y una rentabilidad por dividendo elevada y estable”.

Líder y gigante. Un paso más hacia Latinoamérica…

La operadora española parece que pisará sobre suelo firme, aunque le guste meterse en terrenos pantanosos y dejar huella provocando ser noticia. Pero es que a largo plazo Telefónica tiene buenas cartas y parece que sabe como jugarlas.

Con su interés por Vivo, Telefónica muestra su deseo de dar un paso más a su expansión en el mercado latinoamericano, el mercado telefónico en Brasil es el mayor del continente. Y no conforme con las múltiples noticias por su batalla por Vivo, salía a la luz la noticia de que la compañía presidida por Cesar Alierta estaba negociando con una serie de bancos. Un préstamo por un importe de unos 8.000 millones de euros, de los cuales aproximadamente 5.000 millones irían destinados a la financiación de la compra de Vivo, en caso de producirse finalmente. Y el resto, 3.000 millones, a refinanciar vencimiento de deuda a 2011. Por lo tanto de nuevo Telefónica sale ganando ya que en el caso de que no se hiciera con Vivo, la directora general de Dracon Partners EAFI, Sara Perez Frutos señala que “este dinero le proporcionaría un colchón para comprar otras cosas en cualquier parte del mundo, además de una protección por si el mercado de crédito empeora en los próximos meses”.

Ante la oferta de Telefónica y su salida airosa consiguiendo el 73,9% a favor de la oferta por parte de los accionistas de Portugal Telecom. El gobierno luso se anteponía ante la posible compra. Agarrándose a la Acción de oro que finalmente no ha sido aprobada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El gobierno portugués cogió la sartén por el mango vetando a la operadora de nuestro país, pero parece que de poco le ha servido, las negociaciones continúan y la puerta de nuevo esta abierta. De Ilegal ha dictaminado el Tribunal la operación de usar los derechos especiales. La acción de oro fue anulada y con ello lleva a Telefónica a abrirse camino y puertas en el mercado brasileño. Sara Pérez Frutos indica que “Telefónica tiene el poder ya que ha puesto más de 7000 millones de euros, ha ofrecido mucho dinero y el 74% de los accionistas aceptaron las propuestas pero el Estado se negó y esta decisión ha pasado a Bruselas, desde Bruselas ya se ha dicho que es ilegal pero ahora tiene que seguir el camino burocrático”

Por otro lado, Soledad Pellón, analista de IG Markets señala que es “una noticia realmente positiva ya que la decisión de declarar de ilegal la acción de oro del Estado Portugués por parte del Tribunal Europeo de Justicia, ha dejado el camino libre a Telefónica hacia el mercado brasileño. Para la empresa española no sólo es una noticia positiva de cara a la adquisición que tiene en mente, sino que limpia en cierto modo la imagen de “tiburón” que se le había venido encima con este tema”. Soledad Pellón, continua explicando que en esta lucha por hacerse con Vivo, “declarar ilegal esta acción de oro le ha abierto las puertas a Telefónica y aunque la prima ofrecida por Telefónica no era lo suficientemente buena para Portugal Telecom, el principal problema se encontraba en el estado portugués. Pero que al vetarse esta acción de oro se le abren las puertas a la operadora, además parece que la mayoría de los accionistas de Portugal Telecom van a apoyar esta compra.

Inverseguros ya señalaba que “no era una novedad, que se anticipaba completamente este resultado en la sentencia” Y según indican, “Telefónica ha declarado que no va a mejorar la oferta aunque se especula Portugal Telecom podría quedarse una participación minoritaria en Vivo”. Las negociaciones entre Telefónica y Portugal Telecom señala Inverseguros “deberían ir más encaminadas a la posición estratégica de la portuguesa más que a los temas financieros” pero recomienda mantener los títulos de la operadora española.
Y finalmente, ¿qué pasará con Vivo? La gran pregunta sigue en el candelero sin ser respondida del todo. “Lo lógico sería pensar en una salida amistosa mediante negociación ya que lo cierto es que PT y Telefónica no pueden seguir juntos en Vivo” así lo expresa Nicolás López, Director de análisis de MG Valores.

La directora general de Dracon Partners EAFI, Sara Perez Frutos, cree que “antes o después Telefónica se va a quedar con Vivo”.

Una operadora que aspira a tener más aires de grandeza…

Una historia que se llenó de curiosidades y especulaciones en el momento en que Telefónica duplicó su cifra. Y es que ofertas no le han faltado a la compañía para dar a Portugal Telecom. Aunque salía airosa consiguiendo el 73,9% a favor de la oferta por parte de los accionistas de Portugal Telecom. Y aunque el gobierno vecino piensa que se debe cambiar la oferta. La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que había denunciado que la ‘acción de Oro’ en Portugal Telecom infringe el derecho comunitario. A dos días de que venza el plazo, por la participación de la lusa en el holding Telefónica mantiene una oferta de 7.150 millones de euros. Lo que esta claro es que la operadora es un gigante de las comunicaciones, con Vivo o sin él, la compañía presidida por Cesar Alierta tiene y aspira a tener más aires de grandeza. Una operadora que reafirma sus posiciones de gigante dejando su gran huella como protagonista dentro del mercado día tras día. Y es que el equipo de la operadora española lo tiene más que claro, cristalino. El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló que la compañía ya ha dejado constancia de un "claro mensaje": "como somos el mejor equipo vamos a ser la mejor compañía del mundo".