La guerra comercial vuelve a pesar sobre el Ibex 35, que titubea sobre los 8.600 puntos

Los mercados europeos comienzan la sesión en negativo pendientes de la guerra comercial. Y sin embargo, el dicho de “dos no pelean si uno no quiere” se ha hecho evidente cuando China ha tratado de calmar el ambiente diciendo que quiere una resolución tranquila a la guerra comercial.  Un intento de apaciguar las tensiones comerciales después de que, el pasado vienres, Donald Trump dijera que a partir del 1 de octubre gravará con el 30% productos importados de China por valor de 250.000 millones de dólares. Además, Trump metía presión a las compañías norteamericanas para que cierren sus negocios en el país asiático y fabriquen sus productos en EEUU.

Una situación que se ha dejado sentir en los tipos de interés de la deuda americana, en mínimos desde 2016, y que llega después de la decepción que supuso Jackson Hole el pasado viernes y de un fin de semana “sin conclusiones positivas” por parte del G-7. Con Londres cerrado por festivo, y las plazas europeas abriendo en números rojos, hoy el Ibex 35 abre la sesión con caídas que le llevan a los puntos.

Sea cual sea la estrategia de ambos gobiernos, la realidad, como afirmó en Jackson Hole el gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Carney, la guerra comercial ya está pasando factura al crecimiento global, algo que están reflejando las compañías cíclicas cotizadas en sus valoraciones. “De no ponerse freno a la actual escalada de las hostilidades comerciales, el impacto en el comercio y en la economía mundial irán a más, pudiendo abocar a algunas potencias económicas occidentales a entrar en recesión”, reconocen los expertos de Link Securites que creen que la capacidad de actuación de los bancos centrales es limitada.

A nivel empresarial, Telefónica ha nombrado a Camilo Aya Cano, nuevo presidente y CEO de Telefónica Movistar México con el que busca impulsar el crecimiento de su filial en el país americano. Por otro lado, el presidente de la operadora, Álvarez – Pallete, ha adquirido un paquete de acciones de la compañía y el CEO, Ángel Vilá, invierte más de 137.600 euros en la adquisición de casi 23.000 títulos. Los títulos de la operadora caen ligeramente sobre los 5,9290 euros.

La asociación británica de pilotos de aerolíneas (Balpa) informó el viernes a British Airways que sus integrantes irán a la huelga los días 9, 10 y 27 de septiembre al no llegar a un acuerdo en la mejora de las condiciones laborales. Las acciones de IAG (Iberia) despiertan  con caídas, hasta los 4,6050 euros.

Los bancos del Ibex 35 se dan la vuelta cotizan en positivo

Caídas que superan los títulos de ENCE  , que pierden más de un 2%, hasta los 3,3160 euros mientras que Mediaset  y MASMOVIL cierran el podio de los números rojos al ceder más de un 1,5%.

Los bancos intentan nadar a contracorriente en los primeros minutos de negociación. Bankinter plano sobre los 5,34 euros.  Banco Santander sube un 0,37%, hasta los 3,4830 euros; Sabadell sube algo más de cuatro décimas mientras que los títulos de BBVA abren sobre los 4,2635 euros tras avanzar algo más de cuatro décimas. Caixabank sube algo más de un 0,4% - hasta los 2,0360 euros.

Ningún valor del Ibex 35 en positivo aunque REE y Viscofan se mantienen planos en los primeros minutos de negociación

En el mercado continuo…

Dentro del mercado continuo, Pharmamar sube más de un 5,47%, hasta los 2,1580 euros. Abengoa A sube un 2,60%, hasta los 0,0197 euros.

Coemac vuelve a colocarse en la parte baja de la tabla, con caídas del 3,86% en un camino en el que le acompañan Coemac y Tubos Reunidos, con caídas superiores a los tres puntos porcentuales.