En el plano económico, dos datos: el IPC, que registró una caída hasta el 1,7% en noviembre y el índice de ventas minoristas en Estados Unidos que elabora el ICSC- Goldman Sachs que subió un 0,6% en la semana pasada, sobre una fase ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. Dos referencias clave en la decisión que tome la Reserva Federal en materia de tipos de interés. El mercado descuenta una bajada de medio punto porcentual en el precio del dinero, lo que dejaría los tipos de interés en el 0,50%. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha señalado hoy que hay límites a las bajadas del precio del dinero que la entidad puede efectuar. "¿Tenemos la sensación de que hay límites para los recortes de los tipos? En este escenario desde luego que sí", ha declarado.


Gráfico Dow Jones




Además, los inversores americanos cuentan con el dato de los inicios de construcción de viviendas que registró en noviembre su mayor caída en 24 años, un 18,9% para ubicarse en un mínimo récord de 625.000 unidades. La caída es del 47% si se compara con las ventas de viviendas registradas un año antes. Con estas referencias, el mercado americano abre con un fuerte repunte del 1,37% para el tecnológico Nasdaq, avance del 0,80% en el SP -500 y una subida del 0,33% en el Dow Jones.

Resultados devastadores en el sector financiero

Poco antes de la apertura de Wall Street, Goldman Sachs ha rendido cuentas con el mercado y las cifras hablan por sí solas: pérdidas de 2.120 millones de dólares en el cuarto trimestre que se convierten en las mayores desde que la firma se hizo pública en 1990. Además, la compañía ha anunciado una caída de sus ingresos hasta los 1.580 millones de dólares. Goldman Sachs sin embargo cotiza con una revalorización de más del 6% hasta los 66,46 dólares. Su homólogo Morgan Stanley, deja para mañana la publicación de sus cifras y lo hace con una subida del 3,89%. Los expertos prevén que la compañía reportará pérdidas de 26 centavos por acción mientras que la propia compañía ha declinado cualquier comentario, informa Bloomberg. Ambas compañías han recibido cerca de 10 billones de dólares del gobierno de Estados Unidos, en concepto de “rescate” del sector financiero.

Y de un sector rescatado a otro que lo espera ansiosamente. El mercado especula con la posibilidad de que la administración Bush llegue pronto a un acuerdo sobre el plan de rescate de las tres automotrices de Detroit. Esta mañana, la dirección de Ford ha propuesto al comité de empresa que el nuevo convenio colectivo tenga duración de un año, mantener los sueldos y cambios en los pluses de los nuevos empleados. La compañía suma un 1,57% mientras que General Motors avanza un 3,43% hasta los 4,08 dólares.

Todavía es pronto para comprar minoristas

Así lo destaca Citigroup, quien admite que “las proyecciones para las ganancias por acción tanto de Home Depot como Lowe´s son muy optimistas”. A pesar de cierta mejora reciente en la rotación del sector de la vivienda, Citi no espera que se vuelva positivo hasta inicios del 2010 y que las ventas en tiendas comparables no lo hagan hasta mediados o fines del 2010. Para el 2009, Citi proyecta ganancias por acción para Home Depot de 1,13 dólares por acción y para Lowe´s de 1,22 dólares. En la apertura del mercado americano, Home Depot avanza un 1,20% mientras que Lowe´s supera ligeramente el punto porcentual.

En Europa…

Mientras en Europa siguen “saliendo muertos del armario” del ex director del Nasdaq, Bernard Madoff. Las entidades del viejo continente vuelven a estar en primer plano una vez más después de que la prensa cifre 1.000 millones de euros las pérdidas de Fortis en la estafa. En los primeros minutos de negociación del mercado americano, el Ibex 35 supera el 0,4% de revalorización hasta los 9.073 puntos. El DAX suma un 1,62% mientras que el CAC-40 avanza a un ritmo del 0,35%, hasta los 3.196 puntos.

En el mercado del petróleo, el barril West Texas cotiza en los 44,86 dólares el día antes de la reunión de la OPEP. Esta mañana Venezuela ha pedido a la organización que tome una decisión firme y que recorte la preoducción entre los 1-1,2 millones de barriles diarios. Una petición que busca evitar el recorte en el precio del oro negro.