Las órdenes compradoras se impusieron en Europa desde primera hora de la mañana y la apertura disparada de Wall Street hizo el resto. El Ibex35 sumó un abultado 6,42% hasta los 9.036 puntos al cierre, en una jornada sin grandes referencias que seguir en nuestro país por la festividad de la Inmaculada Concepción, que favoreció un volumen de negocio escaso. Sin embargo, los inversores miraban al otro lado del Atlántico con cierto entusiasmo. El plan de estímulo económico presentado por el presidente electo de EEUU, Barack Obama, apoyó la entrada de dinero al mercado. Un plan centrado a infraestructuras –supondrá la mayor inversión en cincuenta años-, con especial atención a constructoras y energías renovables. Además, esta tarde el Senado estadounidense podría votar a favor del Plan de Viabilidad presentado por Ford, General Motors y Chrysler, después de que Obama asegurara que el sector automovilístico es la espina dorsal de la industria del país. Medidas que acapararon la atención de un mercado que ignoró las negativas perspectivas anunciadas por JP Morgan que recortó sus estimaciones de beneficios de las cotizadas en el S&P500 para 2008 y 2009. Además, redujo sus estimaciones para este índice hasta los 1.000 puntos, desde los 1.125 puntos previstos anteriormente y destacó que el desempleo se incrementará sustancialmente. Este es el principal lastre de nuestra economía. No en vano, la tasa de paro española dobla la media de la de los países de la OCDE, después de que en octubre la tasa de desempleo ascendiera al 12,8% de la población activa. Además, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet reconoció que el Euribor sigue “demasiado elevado” y que hará todo lo posible para vuelva a la “normalidad”. Durante su comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet destacó que además de recortar los tipos de interés la máxima autoridad monetaria ha intensificado sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.
Gráfico Ibex35
.jpg)
El Ibex35 cotizó al alza con todos sus componentes en positivo y sin excepciones. Energéticas, constructoras y blue chips abanderaron los avances, en una jornada semifestiva en nuestro país –por la celebración de la Inmaculada Concepción-, que los inversores supieron aprovechar para festejarlo por todo lo alto. El Banco Santander lideró los avances del selectivo, tras dispararse un 10,66%, aunque no fue el único blue chip que disfrutó del festín comprador. Le siguieron Iberdrola(+9,81%), BBVA(+8,67%), Repsol YPF(+5,84%) y Telefónica, que ganó en torno al 4%. Nada desdeñables fueron las alzas de Inditex –que ocupó el segundo mejor puesto del Ibex35-, después de que Citigroup estimara un crecimiento del 10% en ventas durante su tercer trimestre fiscal(entre agosto y octubre). No obstante, esta entidad cree que en términos de superficie comparable las ventas caerán un 1%.
Endesa ganó un 9,19%, en la jornada en la que Enely Acciona(+6,10%) pospusieron para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa, a la espera de redefinir su relación en la eléctricay resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une. Con alzas también cotizó la filial de renovables de Iberdrola(+8,06%). Además, la eólica Gamesasuma un 7,2%. Dos compañías que ignoran las declaraciones de la canciller alemana. Angela Merkel destacó que bloqueará cualquier acuerdo climático en la próxima cumbre europea si estas compañías ponen en peligro puestos de trabajo. Los inversores miran al plan Obama con esperanza. Un proyecto que además de impulsar a las firmas ligadas a las energías renovables, también impulsó a las constructoras. Ferrovial fue la compañía del sector que mejor lo hizo y recuperó un 10%, OHL ganó un 7,33%, seguido de Sacyr Vallehermoso(+5,44%) y con avances similares cerró Cintra.
Entre tanto, BME sumó más de un 4,5%, apoyada por el buen comportamiento de su homóloga alemana Deutsche Boerse –recuperó en torno al 11%-, después de que se intensificaran los rumores que apuntan a una eventual fusión de esta última con NYSE Euronext. Jornada sin grandes referencias empresariales, aunque Iberia vuelve a estar en el ojo del huracán. La aerolínea de bandera gana un 3,85%, en una jornada en la que el consejero delegado de Qantas Airways destacara que la integración con British Airways(BA) tendría que tener prioridad sobre la fusión que negocian ésta con Iberia. Por otra parte, BA estaría negociando con Caja Madrid, accionista destacado de la aerolínea española, para que se esfuerce en convencer a la firma que preside Fernando Conte para que se sume a una unión a tres bandas, según publica The Sunday Times. Este rotativo señala que la intención de BA es fusionarse primera con Qantas y después con Iberia.
En cualquier caso y ya fuera del selectivo, ArcelorMittal(+17,29%)lideró las alzas de nuestra renta variable, seguido de Prosegur(+9,31%) y Adolfo Domínguez(+9,22%). Gam y Rovi sumaron más de un 8%, mientras que Ebro Puleva sumó un 5,17%, en la jornada en la que su presidente declaró a Expansión que la compañía elevará la inversión en I+D en un 20% el próximo año. Prisa apenas avanzó un 0,5%, a pesar de recibir una recomendación de compra por parte de Banesto, que marca un precio objetivo de 8 euros, lo que supone un potencial de revalorización próximo al 214%. Esta entidad destaca que las medidas para recortar costes y deshacerse de activos no rentables son buenas decisiones debido a la actual situación del mercado. La cruz de la moneda fue para Dogi(-2,86%), Sniace(-2,02%) e Inypsa(-1,79%).
En el resto de Europa las órdenes compradoras también se impusieron con faciliadad. Especialmente en París, donde el Cac40 subió un 8,64% hasta los 3.247 puntos; el Dax alemán recuperó un 7,63% hasta los 4.715 puntos, mientras que en Londres, el FTSE100 ganó un 6,19% hasta los 4.300 puntos. El selectivo europeo, el Eurostoxx50 recuperó un 8,76% hasta los 2.449 puntos, gracias a aseguradoras y bancos. Así, Aegon ganó un 21%, AXA sumó un 19%, mientras que que Ing recuperó un 16% y Fortis se revalorizó un 14%.

