Las palabras de Merkel acusando a la moneda única de que “si el euro no pasa su prueba existencial, Europa fracasará” así como su decisión unánime y sin contar con el reto de países del Continente, de prohibir las posiciones
cortas y proteger a los bancos no ha gustado en Europa y, por extensión en EE.UU. El mundo se echó a temblar con los riesgos país de los periféricos y se calmó con la ayuda pactada por el Ecofin y el FMI, pero esta decisión insolidaria, vuelve a sembrar el pánico en el mercado.

Centrándonos en los datos propios de EE.UU. de hoy, vemos que los precios al consumidor cayeron un 0,1% en abril mientras que la que la inflación subyacente se mantuvo, alejando los riesgos inflacionistas del país.

En el ámbito empresarial, los resultados de la jornada vienen protagonizados por Deere, Target y Hewlett-Packard. La primera registró unas ganancias de 547,5 millones de dólares, superando las expectativas del mercado, lo que hoy premian los inversores con un 2,06% de subida. Por su parte Target no se quedó atrás y multiplicó por 29 sus beneficios pero el valor hoy sufre una caída del 0,50%. En la noche de ayer, Hewlett-Packard sorprendió elevando sus proyecciones de ganancias para el año gracias al aumento de su caja en un 28% durante el primer trimestre del año. Los inversores de HP brindan este buen resultado con un 3,20% de alza.

No le van tan bien las cosas a BoAf que ha decidido vender su participación en el mayor banco privado de Brasil, Itaú Unibanco para hacer frente al pago de los préstamos TARP que le concediera el gobierno de EE.UU. Bank Of America hoy se alza un 1,38%.

Para evitar dramáticos cracks como el del jueves de hace dos semanas, la SEC ha publicado una norma que retrasa en 5 minutos cualquier acción que experimente un cambio del 10% en el precio durante los cinco minutos previos.