La renta variable europea consiguió cerrar la sesión en positivo en una jornada en la que los mercados de deuda han vuelto a ser protagonistas. El respaldo lo ha dado Japón tras anunciar que comprará alrededor del 20% de los bonos que emita la Eurozona a finales de mes. El día además en que Grecia ha conseguido cubrir su última subasta, las miradas ahora están puestas sobre la colocación a la que tendrá que hacer frente Portugal mañana o los más de 6.000 millones de euros que emitirá el Tesoro Español – en una subasta sindicada, eso sí- el próximo jueves. Por el momento, los expertos tienen claro que “hasta que no se tomen medidas drásticas, la inestabilidad en los mercados de deuda seguirá presente”. Bélgica ha sido la última en anunciar un recorte presupuestario para calmar a los mercados financieros.

Mercados como el español que cerró la sesión con subidas de más del 1.53%, hasta los 9.583 puntos. Una revalorización que lideraron los títulos de Mapfre, con más del 6,9% de subida, y que le llevaron a los 2.17 euros. A pocos pasos,
Abengoa revalorizó sus títulos un 5.9% y cerró en los 18.19 euros en tanto que Sacyr Vallehermoso subió un 5.6%, hasta los 4.86 euros.

A pocos pasos, el sector financiero. Bankinter a la cabeza con más del 4.3% de revalorización. Los títulos de la entidad cerraron la sesión en los 3.90 euros. Por su parte, BBVA cerró con subidas del 2.17% en tanto que su homóloga cántabra despidió la sesión en los 7.52 euros, tras una revalorización del 1.69%. El día que ha anunciado que obtendrá cerca de 300 millones de dólares por la venta del 1.9% de su filial chilena Del resto de pesos pesados, Telefónica se hizo con un 0.9% de revalorización, Repsol revalorizó un 1.6% el precio de sus títulos – que cerraron en los 20.76 euros- en tanto que Iberdrola elevó un 0.7% el precio de sus acciones.

Fue precisamente este sector- el energético- el que cotizó en lo más bajo de la tabla. Compañías que hoy han sido objetivo de los brokers el día en que S&P ha mantenido inalterada en AA la calificación otorgada al Fondo de Amortización del Déficit Tarifario Eléctrico. Iberdrola Renovables fue farolillo rojo de la sesión al descontar algo más del 0.6% en la sesión. Mañana abrirá en los 2.53 euros. La filial de renovables de Iberdrola fue el único valor que cotizó en números rojos. Acciona sumó un ligero 0.06%, Endesa avanzó un 0.2% el día que anunció el fichaje de José María Aznar como asesor externo de su cúpula directiva, y Red Eléctrica culminó la sesión elevando en un 0.25% el precio de sus acciones.