En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, BP señaló que su beneficio bruto el año pasado fue de 13.955 millones de dólares, un descenso del 45% frente a 2008, ya que el precio del barril del petróleo descendió el año pasado -está actualmente en torno a los 72 dólares- frente a cifras máximas de 147 dólares alcanzadas en el año anterior.

En el último trimestre de 2009, el beneficio neto atribuido fue de 4.295 millones de dólares, frente a los 3.344 millones de dólares de pérdidas obtenidas en los últimos tres meses de 2008, agregó la compañía, que publica sus resultados en dólares porque el petróleo cotiza en esa divisa.

El beneficio bruto para el último trimestre de 2009 fue de 3.447 millones de dólares, un avance del 33%, indicó BP, que ha superado a Royal Dutch Shell como la mayor petrolera de Europa. Este incremento trimestral respondió al incremento en este periodo del precio del crudo frente al último trimestre de 2008, un ascenso en torno al 29%, según los analistas.

BP espera un aumento de su producción gracias al importante descubrimiento del campo de Thunder Horse, en el Golfo de México.

La deuda neta de BP alcanzó el año pasado los 26.161 millones de dólares, un ascenso del 4,4% frente al año anterior. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, resaltó hoy que 2009 fue "muy bueno" para la compañía, pues ha superado las expectativas que él mismo tenía a principios de ese año teniendo en cuenta los problemas en los mercados.

Según la petrolera, la ausencia de una importante temporada de huracanes ayudó considerablemente a mejorar la producción de la compañía el año pasado, especialmente en el Golfo de México, lo que ha ayudado a que fueran mínimas las alteraciones.

La producción de BP se vio incrementada el año pasado en un 4%, pero estima que la producción anual promedio se sitúe en los próximos años entre un uno y un dos%.

La empresa recortó el año pasado unos 5.000 puestos de trabajo a fin de ahorrar unos 4.000 millones de dólares.

El año pasado la petrolera vendió activos, entre ellos el 46% de su participación en LukArco a Lukoil de Rusia, por 1.600 millones de dólares.