El resto de índices europeos cierra con caídas aunque más livianas que las que experimenta el selectivo español.  El DAX cierra por encima de los 12.490 puntos tras ceder un 0,9%; el FT-100 pierde algo más de medio punto porcentual, hasta los 6.156 enteros con un CAC-40 que cierra en torno a los 4.979 puntos.  El Ibex 35 cede un 1,6% y cierra en los 7.326 puntos.

Lo hace lastrado por los grandes bancos. Entre las entidades del Ibex 35, Banco Sabadell pierde algo  más del 4,3% y cierra en los 0,3157 euros. A pocos pasos BBVA se deja un 3,32%  , hasta los 3,1190 euros. Bankinter  , que ha cerrado en los 4,1980 euros, ha anunciado hoy una emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones del banco por un importe de 350 millones de euros.  La emisión excluye el derecho de suscripción preferente de los accionistas de Bankinter y va dirigida a inversores institucionales.

A pocos pasos, Banco Santander   ha perdido más de un 2% y cierra en los 2,2160 euros, Bankia mañana comenzará a cotizar desde los 1,0240 euros mientras que las acciones de Caixabank  se han dejado algo menos de dos puntos porcentuales y cierran en los 1,9755 euros. 

En el podio de la caída se cuelan IAG, con caídas de más del 4,1%, y CIE Automotive que cierra en los 15,21 euros.  En cuanto a la aerolínea, los pilotos de British Airways buscan un pacto para reducir los despidos. Fuentes cercanas a las conversaciones afirman que más de un 60% de los 4.300 pilotos afectados por el ajuste podrían  salvar  sus  puestos  de  trabajo  a  cambio  de  concesiones  salariales  y  acuerdos  de  flexibilidad. Sky News asegura  haber  tenido  acceso  a  documentación  en  la  que  British  dibuja  un  escenario  de  1.130  bajas  entre  los pilotos, sólo un 26% de las inicialmente previstas

También ha corregido hoy Másmóvil en bolsa después de que el gobierno haya dado el visto a la compra de MásMóvil por parte deKKR, Providence y Cinven. Por otra parte, la  telecom  anunció  ayer  que  alcanzó un  acuerdo  con AMAZON para  convertirse en  socios  tecnológicos  y para  tener  acceso  prioritario  al  lanzamiento  de  los  productos  y  servicios  de  Amazon  en  España.  

 

Entre los valores que se colocan en terreno positivo se cuelan las energéticas. Acciona  a la cabeza con subidas de más del ,41% que le llevan a los 92,90 euros. Cellnex despide la sesión desde los 56,60 euros mientras Iberdrola y Endesa  suben algo más de medio punto porcentual al cierre. A pocos pasos cotizan las acciones de Enagas . Cierra con subidas del 0,19% hasta los 21,12 euros. Y eso que según una importante casa de análisis estadounidense, la descarbonización implicará una transición del gas a las renovables, y en esta transición auguran un deterioro tanto en los resultados como en los dividendos de Enagás. La firma sostiene que la reducida capacidad de crecimiento del grupo convierte su actual política de dividendos en "insostenible", y prevé caídas de hasta el 20% en Bolsa. 

 

Las bolsas europeas pendientes del Covid-19 y las malas proyecciones macro 

Las bolsas europeas siguen cotizando con caídas pendientes de la escalada de casos por Covid -19 a nivel mundial. Una preocupación que llegó después de que ayer se confirmara en Wall Street que el brote de coronavirus en EEUU alcanzó los más de 3 millones de casos confirmados el pasado martes, mientras que la Organización Mundial de la salud reconoció pruebas “crecientes” de la propagación por vía aérea del virus.  Una pandemia que ya alcanza los 11,7 millones de casos con más de medio millón de fallecidos.  

Por otra parte, ayer se confirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonario, dio positivo por coronavirus al tiempo que Italia está trabajando en nuevas medidas de prevención para viajeros se países que no sean de la UE. En España ya se contabilizan 252.130 afectados por Covid-19 mientras que en Beijing se ha informado de que no hay nuevos casos por segundo día. 

Datos que no hacen sino seguir deteriorando las previsiones económicas. De hecho, el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que la recuperación económica se puede estar estancando. “Desde la FED estamos estudiando si es un patrón sostenible o se trata simplemente de una pausa (de la recuperación)”, apuntó. “Nuestra mayor proecupación es conocer si realmente las pérdidas de puestos de trabajo que estamos viendo serán temporales o permanentes”.

 Y en Europa el panorama no es mucho más optimista tras las previsiones lanzadas ayer por la Comisión Europea, que apunta a una contracción del -8,7% para este año con Francia, España e Italia como los países que experimentarán una mayor recesión en sus economías. 

Pero los malos augurios no se limitaron a estas nuevas estimaciones de crecimiento datos a conocer por la CE, ya que la OCDE también señaló que el desempleo en los principales países desarrollados alcanzará a finales de ejercicio sus niveles más altos desde la Gran Depresión. Una batería de malas previsiones que ha provocado que los inversores se lo tomen con tranquilidad y opten por recoger beneficios, aunque no ha sido muy duradero en Wall Street, que ha comenzado la sesión con subidas. 

Sin salir de la Eurozona, ayer Kerstin af Jochnick, supervisor del BCE, dijo que el organismo está contemplando la posibilidad de extender más allá de octubre la suspensión de los dividendos y programas de recompras de acciones por parte de los bancos. Y eso a pesar de que Isabel Schnabel, representante alemana en el Comité Ejecutivo del organismo, aseguró que algunos indicadores recientes “nos dan la confianza en que lo peor ha podido pasar ya”. 

Unas previsiones que parecen confirmarse con las que ofreció la AIE ayer, que mejoró su previsión para la demanda global este año aunque empeoró para el próximo. La agencia subió su estimación de crecimiento de la demanda mundial en 190.000 millones de barriles diarios, hasta una caída de 8,15 millones de barriles por día.  La AIE estima caída de la producción de petróleo en EE.UU.tanto en 2020 como en 2021.