Anoche, en Wall Street se vieron descensos en sus tres principales índices, el Dow Jones se dejó un 1,51%, el S&P 500 un 1,08% y el Nasdaq cedió un 0,75%. 

El índice de tecnología cotizó en positivo durante gran parte del día gracias a la fortaleza que mostraron Apple, Microsoft, Facebook y Netflix, que alcanzaron niveles récord. "Si bien las ganancias significativas en las acciones tecnológicas mantuvieron el mercado a flote ayer, estas compañías capitularon al cierre", dijo a CNBC Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold.

Los futuros de Wall Street cotizan casi planos tras las ventas de ayer

Las acciones que dependen de la reapertura de la economía arrastraron al mercado en general a medida que los inversores digirieron una nueva expansión en los casos de coronavirus en los EEUU. Más de 2,93 millones de casos de coronavirus se han confirmado ya en EEUU y al menos 130.306 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

El estado de California (EEUU) registró el martes un aumento récord de casos de coronavirus diarios en el territorio, mientras que el estado australiano de Victoria ha experimentado un rebrote y las autoridades han decretado un confinamiento de seis semanas en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país.

Australia había logrado contener el avance del virus y se encontraba en la última fase de su plan de desconfinamiento, hasta el actual rebrote en Victoria.

Texas rompió también un récord el martes con el reporte de más de 10.000 nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día en el estado desde que comenzó la pandemia, según su Departamento de Salud. Texas, que tiene 30 millones de habitantes, informó más casos nuevos de coronavirus diarios que cualquier país europeo en el punto álgido de sus brotes, según un recuento de Reuters.

Brasil registró el martes 45.305 nuevos casos de coronavirus, para llevar el total de infecciones en el país 1.668.589, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud, en una jornada en que el presidente Jair Bolsonaro dijo que se había contagiado con la enfermedad.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió ayer de que la recuperación económica se puede estar estancando. "Desde la Fed estamos estudiando si es un patrón sostenible o se trata simplemente de una pausa (de la recuperación)", apuntó. "Nuestra mayor preocupación es conocer si realmente las pérdidas de puestos de trabajo que estamos viendo van a ser temporales o permanentes", explicó.

La Comisión Europea redujo también este martes en un punto sus anteriores estimaciones para el PIB de la eurozona. Ahora espera una contracción del 8,7% este año, frente al desplome del 7,7% que manejaba en sus previsiones de primavera. Bruselas cree que España, Francia e Italia se contraerán más de un 10% en este ejercicio.

Hoy se ha conocido que las quiebras de empresas japonesas durante el primer semestre del año aumentaron por primera vez en 11 años debido en parte a la pandemia de coronavirus, que ha golpeado con dureza a hoteles y restaurantes, según los datos recopilados por una consultora. Tokyo Shoko Research, que estudia las bancarrotas registradas en Japón, dijo que se produjeron 4.001 casos en los seis primeros meses del año, una cifra un 0,2% superior a la del año anterior. Entre todas las empresas que quebraron, 240 lo hicieron debido a la pandemia de coronavirus, dijo la firma de investigación.

Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud el 6 de julio de 2021, dijo el martes la ONU tras recibir una notificación formal de la decisión del presidente Donald Trump hace más de un mes.

El gobierno federal de EEUU otorgó 2.000 millones de dólares a dos fabricantes de medicamentos, Novavax y Regeneron, para apoyar el desarrollo y la fabricación de un medicamento experimental y una posible vacuna contra Covid-19.

La firma de análisis de datos Palantir Technologies, cofundada por el emprendedor Pether Thiel, el principal apoyo de Donald Trump en Silicon Valley, ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa al registrar en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos una solicitud confidencial para que sus acciones coticen en Wall Street.

De los valores que más se mueven en la apertura destacan hoy: Apple Biogen.

Apple: Deutsche Bank aumentó su precio objetivo a 400 dólares por acción desde los 380 dólares por acción, lo que implica un alza del 7,3%. “En general, nos sentimos cómodos de que AAPL continúe ofreciendo ventajas para los inversores”. Los títulos de Apple suben más del 1,3% y abren en los 377,77 dólares. 

Biogen: las acciones de Biogen suben más de un 7% después de que la compañía presentó una solicitud a la FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos para "Aducanumab" como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Biogen en un comunicado dijo: "Si se aprueba, aducanumab sería el primer tratamiento con el potencial de cambiar significativamente el curso de la enfermedad de Alzheimer”.